José Vélez ha firmado en la mañana de este lunes su precandidatura para optar a la Secretaría General del PSRM-PSOE en la sede del partido en la calle Princesa de Murcia, siendo el primero en oficializarla a la espera de que lo haga Lourdes Retuerto, la segunda opción que tendrán los militantes socialistas para elegir nuevo líder tras la renuncia de Diego Conesa a la reelección. Vélez, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que busca "un tiempo de renovación" en el partido y promete visitar todos los municipios, así como todas las agrupaciones para lograr una formación "unida" que llegue con posibilidades de ganar las elecciones autonómicas en 2023.

Durante la presentación de su precandidatura, Vélez ha recordado que aquellos compañeros socialistas expulsados del partido durante la presente legislatura "incumplieron las normas" en su momento. Estas declaraciones las ha realizado tras conocerse la solicitud de varios militantes socialistas, que habían reclamado a la Secretaría de Organización del partido conocer si los candidatos que optarán al cargo de secretario general estarían dispuestos a readmitir a la actual vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y a sus cinco concejales expulsados de las filas socialistas tras pactar en 2019 con el Partido Popular y Ciudadanos. Entre otros, también querían saber si tanto Vélez como Retuerto admitirían al ex diputado regional del PSOE Emilio Ivars y a la exalcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

"Nadie está por encima del partido, ni siquiera el secretario general", ha subrayado el candidato, actual delegado del Gobierno en la Región de Murcia, "la resolución es la que se llevó a cabo, no hay más que hablar". Vélez volvió a exigir "respeto a las normas internas del partido".

El candidato a la Secretaría General ha remarcado que hace falta "sacar a la Región del pozo" en el que la ha metido "el Gobierno regional" y ha hecho hincapié en que a día de hoy es "más necesaria" que nunca la moción de censura que presentó el PSOE junto con Ciudadanos, cuando este partido gobernaba con el PP en la Comunidad, el pasado mes de marzo. Tanto Vélez como Retuerto deberán lograr obtener 100 avales cada uno antes del 29 de octubre. La primera vuelta de las elecciones internas del partido se celebrará el próximo 20 de noviembre.