Los militantes socialistas de Cartagena solicitan a la Secretaría de Organización del Partido Socialista en la Región de Murcia conocer si los candidatos que optan a la dirección del PSRM están dispuestos a readmitir a la actual vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejon, así como a los cinco concejales que fueron expulsados del PSOE en el 2019 tras pactar con el Partido Popular y Ciudadanos.

Este viernes, veinte militantes socialistas de Cartagena enviaron a Princesa un escrito en el que solicitan a la Secretaría «realizar a los candidatos la siguiente pregunta: ¿Se han planteado restituir, respetando su experiencia, capacidad de gestión y liderazgo, a los compañeros expulsados en Murcia, Molina de Segura y Cartagena?», indica textualmente el documento, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN. «Consideramos que es el momento de recuperar la unidad, la hermandad y la solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestro partido», prosigue el escrito.

Aunque este movimiento se ha generado en Cartagena, los militantes incluyen en su petición al ex diputado regional del PSOE Emilio Ivars y a la exalcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

Piden también que se readmita a Emilio Ivars y Esther Clavero en la nueva etapa del Partido Socialista en la Región

Con la marcha de Castejón del partido, más de 300 militantes también abandonaron el PSOE como muestra de apoyo a la vicealcaldesa de Cartagena.

Aún así, algunos militantes continuaron en el partido a pesar de estar en desacuerdo con la expulsión. María Alcaraz Hernández, militante y firmante del escrito enviado a Princesa, asegura que «ahora que se va a iniciar una nueva etapa en el PSRM y siguiendo el ejemplo de nuestro secretario general Pedro Sánchez, debemos intentar reconducir la situación para llegar a las elecciones de 2023 unidos y fuertes, puesto que el objetivo no debe ser otro que desbancar a la derecha del Gobierno regional», sostiene la socialista.

Así, aclara que, «antes de votar en las primarias a secretario general y que los compañeros que han decidido dar el paso para dirigir nuestra organización se pronuncien públicamente sobre si en su programa para los próximos cuatro años contemplan la posibilidad de readmitir a los expulsados», ya que, para los militantes socialistas será determinante para inclinarse por una u otra candidatura, puesto que «apoyaremos al candidato que readmita en el PSOE a Castejón», suscribe.

Medio millar de firmas y una carta dirigida a Pedro Sánchez

Tras la expulsión de Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz, Mercedes García, Alejandra Gutiérrez Pardo y David Martínez Noguera del Partido Socialista y la fuga de 300 militantes, se inició una recogida de firmas para solicitar su readmisión donde se consiguieron recaudar 500 firmas. El ex militante del PSOE y actual presidente de la Asociación de Electores Progresistas de Cartagena, Juan Alcaraz, la envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en ella se pedía la readmisión de Castejón y abogaba por la unión del partido, ya que «es la primera vez en la historia de la democracia que el PSOE no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Cartagena».

El ex secretario general de la Agrupación Socialista Cartagena Centro, Juan Alcaraz, que dimitió de su cargo y abandonó el partido cuando Diego Conesa expulsó a Castejón, sostiene que, «en esta nueva etapa del partido en la Región, al frente de la dirección general del PSRM hace falta una persona que en vez de dividir, sume».

Ahora, los militantes permanecen a la espera de que la carta llegue a Princesa y conocer la respuesta de José Vélez y Lourdes Retuerto, que presenta hoy su candidatura, así como la del doctor José María Almela, en el caso de que finalmente se postule a optar al cargo.