Especial Día Internacional de las Personas de Edad 2021

IMAS | Luchar contra la soledad de los mayores

La Comunidad presenta un proyecto para trabajar desde el ámbito sanitario y de servicios sociales con el fin de fortalecer las redes de apoyo para la prevención, detección y atención a las personas que se sienten solas

Soledad en personas mayores

Soledad en personas mayores / Abel F. Ros / CARM

La Opinión

La Opinión

Prevenir las situaciones de soledad no deseada en las personas mayores, detectar las que se producen e intervenir para hacerles frente con los recursos disponibles en la Región de Murcia; es el objetivo de la Estrategia Regional contra la Soledad no deseada de las Personas Mayores que ha presentado la Comunidad en el marco de este Día Internacional de Personas Mayores.

Se trata de un proyecto que «aúna esfuerzos, coordina actuaciones y optimiza los recursos existentes en las políticas públicas sociales y sanitarias con el objetivo de prevenir, detectar y tratar esta problemática», apuntó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañada por el director general de Personas Mayores, José López Mellado.

Política social convocará una subvención de 50.000 euros a entidades del Tercer Sector de Acción Social para que financien proyectos del Programa ‘Cuida tu Soledad’

El punto de partida de esta Estrategia se ubicará en el área de Salud 2 de Cartagena, desde donde se detectarán posibles casos de soledad en colaboración con Salud, las entidades locales y las asociaciones. Una vez conocido el caso por cualquiera de ellos, se definirán los recursos disponibles y los itinerarios para abordar las situaciones de soledad no deseada.

Asimismo, los agentes implicados desarrollarán proyectos de acompañamiento e intervención, desde un punto de vista de cooperación, colaboración y complementariedad. Además del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS), los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y las asociaciones, participarán en la Estrategia las Universidades, Colegios Profesionales y asociaciones vecinales, entre otros.

La estrategia impulsará actividades de prevención que favorezcan las relaciones sociales, la participación social o cultural de las personas mayores, destacando la promoción del envejecimiento activo. Esta integración pasa por implicar a la comunidad, al vecindario, al barrio... en definitiva, al pueblo murciano en la respuesta, generando vínculos entre las personas y su entorno.

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA DE LAS PERSONAS MAYORES

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA DE LAS PERSONAS MAYORES / Abel F. Ros / CARM

Asimismo, se impulsará el papel que ya realizan los Centros Sociales de Personas Mayores del IMAS y de las Entidades locales, como promotores del envejecimiento activo y saludable y como lugar de encuentro y relación entre las personas mayores socias del centro.

Por otra parte, y en aras de prevención, se elaborará un censo o registro de personas mayores en situación de soledad no deseada. En cuanto a la intervención y el acompañamiento, está prevista la convocatoria de una subvención de 50.000 euros a entidades del Tercer Sector de Acción Social para que financien proyectos del Programa ‘Cuida tu Soledad’.

La mitad de murcianos se siente triste frecuentemente

Según los primeros resultados de estudio realizado por el Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia sobre más de 700 personas, los datos arrojados del ‘Mapa de la Soledad en la Región de Murcia’, confirman que el 53,1% de los encuestados se siente triste de forma frecuente, la mayoría mujeres, y solo el 44,8% son llamados para la realización de actividad de ocio. En cuanto a la participación social, el 29,2% de los encuestados van siempre al parque o a los centros sociales a relacionarse con otras personas, mientras que el 32,1% no desea participar en las actividades de ocio de su municipio.

Un diagnóstico de situación que se complementa con los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos obtenidos a través de la Dirección General de Pensiones y Valoración de la Dependencia, que destacan que 8.048 personas mayores de 65 años viven solas en la Región de Murcia, de las que más de 3.000 son atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Una información que nos acerca a la realidad que viven los mayores, lo cual permitirá «mejorar los recursos para combatir esta situación que tanto daño produce a quienes la padecen, persiguiendo el bienestar de los mayores», concluyó Franco.

Cabe recordar que el gobierno de la región se adhirió este mismo año al Manifiesto para disminuir la soledad de las personas mayores y vulnerables, de la Red Colaborativa de Lugares de Referencia para el Envejecimiento Activo y la Vida (RSCN) de la Unión Europea.

La estrategia: líneas de actuación

1. PREVENCIÓN

La estrategia impulsará actividades que favorezcan las relaciones sociales. Es fundamental actuar antes de que el fenómeno aparezca, a través de iniciativas que favorezcan las relaciones sociales y la participación social o cultural de las personas mayores. En este punto, destaca asimismo la promoción del envejecimiento activo. La estrategia persigue promover la sociabilidad de las personas mayores y en situación de dependencia, así como de las personas cuidadoras, trabajando su motivación y resiliencia, buscando la integración social en positivo.

2. DETECCIÓN

Se establecerán redes de detección de situaciones de soledad no deseada de personas mayores compuestas por los servicios de salud y los servicios sociales. Y esas redes se ampliarán a la participación de toda la sociedad, para construir redes locales de detección y apoyo en el entorno de la persona.

3. INTERVENCIÓN

La estrategia preverá la intervención y el acompañamiento necesarios para paliar los efectos de la soledad y apoyar a la persona en su proceso de recuperación de un proyecto vital de calidad. Esto se consigue, en primer lugar, protegiendo a las personas que sufren aislamiento y garantizando la cobertura básica de sus necesidades; y, en segundo término, respondiendo a las necesidades emocionales como fundamento para un bienestar y calidad de vida óptimos.

4. ACOMPAÑAMIENTO

La subvención a entidades del tercer sector de acción social que financiará proyectos del Programa ‘Cuida tu Soledad’ con 50.000 euros plantea, como ejes transversales: la visibilización, es decir, concienciar sobre el problema y la necesidad de colaboración de toda la sociedad con campañas informativas; y la cooperación entre administraciones, entidades sociales y tejido empresarial. 

Más sobre IMAS

Dirección: Calle Dr. Alonso de Espejo, 7, 30007 Murcia

Teléfono: 968 36 20 00