El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que solicita al Ejecutivo central que "recapacite" su decisión de suspender, a partir de este viernes, la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas mientras duren las obras del Corredor Mediterráneo.

La declaración reclama a la Administración central que dé marcha atrás a su decisión de cerrar la línea "al menos hasta 2025" porque, durante todo ese tiempo, la Región se convertirá en "una isla ferroviaria".

"Mañana será una jornada negra; una jornada que quedará marcada en la historia de la Región de Murcia", ha dicho la portavoz del Gobierno autonómico, Valle Miguélez, quien ha puesto de relieve que el Ejecutivo de España "se ha negado totalmente al diálogo al respecto de las obras del Corredor y va a dejar sin opciones de movilidad a más de 1,2 millones de viajeros anuales de la línea".

Viajeros, ha dicho, que "en su mayoría son estudiantes, jubilados y personas que necesitan esos servicios para llegar a puestos, a sus centros educativos o cualquier otro lugar".

Miguélez ha indicado que se trata de "un ataque" a los usuarios del transporte ferroviario de la Región, una postura que comparte con las plataformas sociales que reclaman el mantenimiento del servicio de cercanías entre Murcia y Águilas.

Asimismo, ha llamado la atención sobre las "gravísimas consecuencias" que los planes del Ministerio tendrán sobre el trazado de largo recorrido. "La Región de Murcia no puede quedarse ni un solo día sin trenes directos a la capital de España", ha aseverado al respecto.

La dirigente regional ha querido dejar claro que el Gobierno murciano no está a favor de las "soluciones incompletas", como el trasbordo o los traslados parciales de usuarios en autobús, sino que apuesta por "alternativas técnicamente viables" que no supongan el cierre de la línea.

Entre ellas, ha destacado la realización de interrupciones puntuales y parciales de la red de cercanías "solo en lugares y momentos en que los sea imprescindible por avance de las obras".

"Exigimos una vez más que recapacite la decisión tan drástica que ha tomado y mantenga el trafico ferroviario de cercanías según estaba planteado en el proyecto inicial del Ministerio, que contemplaba la realización obras pero manteniendo el servicio", ha comentado Miguélez, tras insistir en que "aún está a tiempo de impedir este colosal disparate que supone un durísimo impacto a usuarios de la Región de Murcia".

El PP lleva al Congreso el cierre de la línea

Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño L. O.

Los diputados nacionales Partido Popular, Isabel Borrego, Teodoro García Egea y Juan Luis Pedreño, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para mantener el servicio de ferrocarril de cercanías Murcia-Águilas de manera simultánea a la ejecución de las obras de la Alta Velocidad.

La diputada del PP, Isabel Borrego, ha incidido en que "la nefasta gestión de Pedro de Sánchez condena a más de 1,2 millones de personas al año sin tren en la Región de Murcia a partir de mañana", pero desde el PP "no vamos a parar hasta frenar este atropello a los derechos de los murcianos porque soluciones hay y estaban proyectadas".

Así, ha matizado que con este corte se provoca "una mayor contaminación ambiental, un claro aumento de la siniestralidad en carreteras e ir en dirección contraria a las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que marca como objetivo a los españoles la instauración de un modelo de movilidad sostenible".

Y es que, como ha apuntado Borrego haciendo referencia a los propios estudios de Renfe, "el reparto modal de los viajeros cuando no usan el tren es, mayoritariamente, el vehículo privado, no siendo el autobús una alternativa para ellos", lo que provocará "más atascos, más contaminación y una merma en la calidad de vida de los ciudadanos con trayectos más largos".

Borrego ha arremetido contra Sánchez quien "prometió el AVE y ahora nos deja hasta sin cercanías", a lo que ha añadido que "el AVE ya debería haber llegado a Murcia por una vía provisional mientras se ejecutaba el soterramiento, tal y como el PP diseñó, y los cambios en el proyecto que presentamos han implicado mayores costes, retrasos en su llegada y una merma en el crecimiento económico de la Región".

Asimismo, Borrego ha matizado, tal y como se recoge en la propuesta en la Cámara Baja, que "la paralización del ferrocarril pone en riesgo los fondos 'Next Generation' a los que opta LA Región", los cuales "están destinados a la modernización y mejora de la red de ferroviaria y servicio de cercanías".

Al hilo, también ha asegurado que "habrá graves consecuencias para los trabajadores, como la reducción de cargas de trabajo debido a la disminución de maquinistas, interventores, personal comercial y de talleres", así como "una afección al turismo y a los comercios del entorno de las distintas estaciones".

Además, ha hecho hincapié en que CCOO y los propios comités de empresa de Renfe y Adif ya han calificado esta decisión como una "catástrofe" tanto para viajeros como empleados y también han solicitado a compatibilidad del servicio con las obras del AVE y miles de personas se han manifestado contra este cierre".