La ciudad de Murcia acoge desde ayer la celebración del 27 Congreso Nacional de la Sociedad Europea de Anestesia Locorregional que reúne en la Región a unos 300 médicos de toda España para presentar las últimas novedades en la anestesia locorregional, que consigue bloquear la conducción nerviosa por un nervio o grupo de nervios.

El doctor Carlos García Palenciano, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y y presidente del comité organizador del Congreso, explica que «de esta manera se permite la intervención quirúrgica de una zona del cuerpo, sin necesidad de someter al paciente a una anestesia general y además reduce o elimina el dolor postoperatorio, especialmente tras intervenciones traumatológicas».

Esta rama de la Anestesia ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, pero también se tratarán hasta el viernes otros temas en los que se abordan las últimas novedades en el tratamiento del dolor crónico, mediante técnicas complejas e implantes medulares que eliminan la sensación dolorosa. García Palenciano destaca que «se trata de uno de los primeros congresos médicos presenciales que se celebran en nuestro país desde el inicio de la pandemia».

Los actos arrancaron ayer con unos talleres prácticos sobre el papel del anestesiólogo en los rescates de montaña, para lo que se hizo una actividad presencial en la sierra de Alicante con un especialista que colabora de forma habitual como voluntario con Bomberos de Alicante. Entre los talleres también se incluyeron actividades de hemodinámica y hemostasia.