Renfe suspenderá mañana la circulación en la Región de varios trenes tanto de Cercanías como de Alta Velocidad y larga y media distancia, debido a que se trata de la primera jornada de huelga, convocada en toda España por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf.

Según indicaron fuentes de Renfe, mañana, en hora punta, circulará el cien por cien de los trenes de Cercanías en la comunidad murciana. Son unos 74. En la considerada hora valle, se mantendrá el 75% de la oferta en todas las líneas.

En el caso de los media distancia de Cartagena-Murcia-Valencia, mañana se darán el 65% de los servicios actuales.

En cuanto a la larga distancia, desde Renfe recordaron que la Región tiene varias opciones por sentido para viajar en ferrocarril a Madrid: dos directas con Alvia, el Intercity que hace trasbordo en Albacete para ahí coger el AVE y dos trenes de Alta Velocidad que, aunque parte de Orihuela (Alicante), pueden cogerse porque sale una lanzadera desde Cartagena hasta ellos. De ahí, el pasajero va de Orihuela a la capital de España en AVE. De estas opciones, con la huelga circularán dos por sentido: el Alvia y un AVE de los de la lanzadera.

Semaf ha convocado estas movilizaciones, que se extienden a los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.

Por otro lado, hay que recordar que, en el caso de la Región, el viernes se corta la circulación de varios trenes de Cercanías por obras, algo que ha dado lugar a varias movilizaciones de afectados.