La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que representa a todos los sectores de la cadena de valor de este producto, participa mañana en Nueva York en las sesiones del programa principal de la ‘Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios’.

Así, como informan desde Interporc, para este encuentro han recopilado «toda la información y el trabajo realizado para llevar la voz de la ganadería cárnica española a este debate del que depende el futuro de los sistemas alimentarios».

De este modo, en su participación, a la que asistirán virtualmente en las sesiones del programa principal de la Cumbre, llevarán las 12 conclusiones extraídas del Diálogo independiente, la fórmula con la que las Naciones Unidas da voz a los diferentes países, organizado por la Interprofesional el pasado mes de mayo, explican desde la organización.

Como aseguran en su comunicado, entre las conclusiones de dicho Diálogo, remitidas a la ONU, en el que participaron 125 expertos de distintos ámbitos relacionados con los sistemas alimentarios, se destacó, entre otras cuestiones, el papel de la producción cárnico-ganadera como «protector del medio rural económica, social y medioambientalmente, y como conservador de los numerosos modelos de biodiversidad y patrimonios naturales y culturales, y muy especialmente como freno al despoblamiento».

Con esta iniciativa «el sector ganadero-cárnico reivindica su papel como parte esencial e inseparable de los sistemas alimentarios de todo el mundo». «El progreso económico y social conlleva una mayor demanda de alimentos de origen animal, de ahí que sea impensable la reducción de esta actividad, pero siempre entendiendo que debe apostar, como cualquier otro sector, por la sostenibilidad como un propósito indeclinable y una exigencia básica», se recoge en el documento de conclusiones.

Otro de los puntos recogido es el incremento que el sector ganadero-cárnico ha llevado a cabo en la «eficiencia en los modelos productivos y su continuada contribución a la sostenibilidad y al bienestar animal, reciclando materias primas y sus productos, ahorrando fertilizantes procurando un bajo nivel de generación de desperdicios alimentarios, reduciendo la huella hídrica y energética, etc», concluye el escrito.