Mundo Cooperativo

EPI II +, el proyecto educativo que apuesta por la diversidad a través de la Economía Social

Fundación Cepaim y Ucoerm se alían en el fomento del emprendimiento como herramienta de inclusión en las cooperativas de enseñanza de la Región

Actividad deportiva en un colegio.

Actividad deportiva en un colegio.

Laura Almirante

Desarrollar competencias emprendedoras para la economía social en jóvenes a partir de 16 años en centros educativos de la Región de Murcia; ese es uno de los objetivos del proyecto EPI II + (Emprender para Incluir II Plus) que sucede a sus predecesores, EPI y EPI II, y que persigue un objeto mucho mayor: fomentar la cultura emprendedora y la economía social como herramienta de inclusión con la puesta en valor de la diversidad y diversificación social en el alumnado. Se trata de conectar con estos jóvenes a través del espíritu emprendedor para, al mismo tiempo, prevenir la exclusión social que pueda afectar a estos alumnos y alumnas mediante el trabajo cooperativo aplicando la filosofía ‘Aprender haciendo’.

La iniciativa, impulsada y desarrollada por Fundación Cepaim en colaboración con Ucoerm, está cofinanciada por el Fondo Social y Empleo (FSE), dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y cuenta con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio.

A través del proyecto EPI II +, se aplican metodologías activas de aprendizaje y entrenamiento de competencias emprendedoras mediante la ideación y creación de empresas en centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, como son CES Samaniego, Colegio Miralmonte, Colegio Narval, Severo Ochoa, Virgen del Pasico, Fuenteblanca, CES Vega Media o el Colegio San Agustín, entre otros. La iniciativa también se aplica en asociaciones como Famdif, Asido o Prometeo.

Asimismo, el proyecto contempla sesiones formativas dirigidas al profesorado que participa en el mismo, con el fin de trasladar la metodología a diferentes niveles y asignaturas. Estas sesiones se centran tanto en recuperar la ilusión y despertar a los equipos docentes, como en incorporar nuevas técnicas y herramientas innovadoras.