Mundo Cooperativo
EPI II +, el proyecto educativo que apuesta por la diversidad a través de la Economía Social
Fundación Cepaim y Ucoerm se alían en el fomento del emprendimiento como herramienta de inclusión en las cooperativas de enseñanza de la Región
![Actividad deportiva en un colegio.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/25687b5e-d0a4-4364-9b59-498f0eca946c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Actividad deportiva en un colegio.
Laura Almirante
Desarrollar competencias emprendedoras para la economía social en jóvenes a partir de 16 años en centros educativos de la Región de Murcia; ese es uno de los objetivos del proyecto EPI II + (Emprender para Incluir II Plus) que sucede a sus predecesores, EPI y EPI II, y que persigue un objeto mucho mayor: fomentar la cultura emprendedora y la economía social como herramienta de inclusión con la puesta en valor de la diversidad y diversificación social en el alumnado. Se trata de conectar con estos jóvenes a través del espíritu emprendedor para, al mismo tiempo, prevenir la exclusión social que pueda afectar a estos alumnos y alumnas mediante el trabajo cooperativo aplicando la filosofía ‘Aprender haciendo’.
La iniciativa, impulsada y desarrollada por Fundación Cepaim en colaboración con Ucoerm, está cofinanciada por el Fondo Social y Empleo (FSE), dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y cuenta con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio.
A través del proyecto EPI II +, se aplican metodologías activas de aprendizaje y entrenamiento de competencias emprendedoras mediante la ideación y creación de empresas en centros educativos asociados a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, como son CES Samaniego, Colegio Miralmonte, Colegio Narval, Severo Ochoa, Virgen del Pasico, Fuenteblanca, CES Vega Media o el Colegio San Agustín, entre otros. La iniciativa también se aplica en asociaciones como Famdif, Asido o Prometeo.
Asimismo, el proyecto contempla sesiones formativas dirigidas al profesorado que participa en el mismo, con el fin de trasladar la metodología a diferentes niveles y asignaturas. Estas sesiones se centran tanto en recuperar la ilusión y despertar a los equipos docentes, como en incorporar nuevas técnicas y herramientas innovadoras.
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