Durante los próximos meses y a lo largo de más de 700 horas, los quince estudiantes matriculados en el certificado de profesionalidad de nivel 3 Marketing y Compraventa internacional, aprenderán a obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados, a realizar estudios y propuestas para las acciones del plan marketing-mix internacional, a asistir en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compra-venta internacional de productos/servicios y a comunicarse en inglés -con un nivel de usuario competente-, en las relaciones y actividades de comercio internacional.

Pero, además, el alumnado inscrito en este curso formativo y de profesionalización ha comenzado su incursión en un segundo idioma extranjero: el chino; siendo Ucomur la única organización que ofrece el aprendizaje de este idioma en sus cursos formativos.

«No se trata solo del idioma, también de la etiqueta social»

Marisol Baenas, profesora de chino con años de residencia en el país, es la profesora de este idioma en el curso de Ucomur. Según Baenas, los alumnos y alumnas «se han mostrado muy interesados desde el principio y están realmente implicados en el aprendizaje. Somos conscientes de que en seis meses no se aprende chino, pero sí pueden aprender la fonética, la construcción de palabras y, sobre todo, el protocolo empresarial. No se trata solo del idioma sino también de la etiqueta social, de la conducta, porque forma parte también del marketing saber relacionarse y negociar según las costumbres chinas».

«La pronunciación es importantísima, si el chino no se pronuncia bien no se entiende nada. Los tonos o acentos de cada palabra son primordiales para evitar malos entendidos, así que nos estamos centrando en eso y también en la escritura. Estamos reforzando la grafía a mano pero también van a aprender la escritura en su versión digital para móvil y ordenador de cara a ese marketing internacional del que hablamos», añade Marisol Baenas.

Desde el inicio del curso, el pasado mes de junio, los alumnos y alumnas han visitado empresas y negocios de turismo internacional y han conocido de primera mano los trabajos de importación y exportación a través de visitas guiadas como la realizada recientemente al servicio de aduanas del puerto de Cartagena.

El certificado de profesionalidad en Marketing y Compraventa internacional, impartido por cinco profesores expertos con dilatada experiencia en el sector, cuenta con un módulo de prácticas no profesionales y prepara a su alumnado para un futuro laboral como técnico/a en comercio exterior, agente comercial internacional, técnico/a de marketing internacional, técnico/a de venta internacional y/o asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.

Este curso, impulsado por Ucomur en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), cuenta con el respaldo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía; el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Unión Europea.