La AECC en Murcia sale a la calle mañana, 30 de septiembre, para dar servicio a familias vulnerables con cáncer. Para ellas, la organización pone a su disposición a profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, hasta préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad. Además, de 2018 a 2021, la AECC ha incrementado un 73% en ayudas económicas, un 57% en la gestión de alojamiento o un 38% en préstamo de productos de apoyo.

Para mejorar esta situación, la AECC en Murcia saldrá a la calle con 44 mesas y más de 300 personas voluntarias. Como novedad y para reforzar las medidas anticovid, se añadirán huchas digitales de pago con tarjeta 'contactless' junto a las tradicionales huchas de mano, además de asegurar la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico cedido por la empresa Zambú Higiene. Para aquellos que no puedan participar, siempre pueden crear su hucha digital y compartirla con sus allegados, invitándoles a depositar ahí sus donativos con pago telemático 100% seguro. Pueden acceder y crear su hucha aquí: https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/

Pobreza, covid y cáncer

Disminución de ingresos, aumento de gastos, imposibilidad para llegar a fin de mes, hacer frente a los gastos corrientes o tener que sobrevivir con apenas 400 euros mensuales: Estas son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España. Según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 'Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables', esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España.

Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica, con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, a los que pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día al cotizar el 80% por la base mínima; un 11% son parados o están en situación de ERTE, y sobre el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular. No hay que olvidar que la situación de los pacientes incide en toda la familia, por lo que los hogares se ven afectados en su conjunto.

En Murcia, con una incidencia de cáncer de 7.712 en 2020, se calcula que 374 de pacientes son autónomos, 270 desempleados y 126 tienen una renta igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional; lo que genera una situación socio-económica compleja para los pacientes y sus familias.