La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca ha reforzado esta semana sus proyectos de investigación con la llegada de dos profesionales procedentes de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York que trabajarán codo con codo con el equipo liderado por el doctor Juan Antonio Ortega.

Desde Salud Medioambiental se viene colaborando desde hace años con Mount Sinai en diversos proyectos y, tras el paréntesis que se tuvo que hacer por la pandemia de coronavirus, este año se retoma la relación con la llegada de dos investigadoras, Brittney Sweetser, formada en Salud Global en la Universidad de Columbia (California), y Dahianira Camacho, que cursó Antropología Médica en la Universidad de Puerto Rico, quienes llegaron la semana pasada a la Arrixaca, según indica Ortega.

El responsable de esta unidad de la Arrixaca reconoce que son numerosas las instituciones internacionales que intentan trabajar con ellos debido a la importancia de los temas en los que investigan.

Brittney Sweetser va a centrar su estancia de cinco semanas en la Región de Murcia (se ha reducido el tiempo de los proyectos por la covid) en estudiar la relación de los casos de cáncer pediátrico con el entorno en el que viven estos niños, lo que servirá para ampliar el mapa de cáncer infantil de la Región de Murcia que creó el doctor Ortega hace unos años y que vinculaba la mayoría de estos casos a los polos industriales. Las zonas de La Aljorra, Cabezo Beaza y Lorca son las que concentran más diagnósticos de tumores en niños.

Para ello, Sweetser indica que va a analizar los casos de 850 niños diagnosticados con cáncer en la Región entre los años 1998 y 2020 y conocer a través de un cuestionario si viven cerca de una zona industrial, de líneas de alta tensión, si ha habido episodios de contaminación ambiental, si los padres fuman o si han estado expuestos durante el embarazo a alcohol o radiación, entre otras cuestiones.

En este trabajo será guiada por el doctor Alberto Cárceles y la especialista en Salud Pública Raquel Hernández.

Mientras que su compañera Dahianira Camacho centrará su estancia en la Arrixaca en estudiar las causas y efectos de los embarazos en adolescentes de la Región. En su caso analizará 72 casos de chicas y niñas que han pasado por el hospital de El Palmar, ya que estos embarazos se han dado en edades que van de los 10 a los 18 años, siendo la mayoría de ellos entre los 12 y 14 años.

«Muchas de estas situaciones están ligadas a la situación socioeconómica en la que viven estas jóvenes, por lo que analizaré el entorno familiar, situación económica, de pareja, etc.», explica.

En este proyecto Camacho estará apoyada por la doctora Estefanía Aguilar y el enfermero Miguel Sánchez.

Ambas investigadoras están entusiasmadas con sus proyectos (aunque se les asignaron de forma aleatoria) y con poder trabajar durante unas semanas en el equipo de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, ya que se ha convertido en todo un referente. «El objetivo final es poder publicar posteriormente en una revista y poder seguir trabajando después para ampliar el estudio, extendiéndolo en el tiempo e incluyendo otras variables», apunta Dahianira Camacho.

El doctor Ortega señala que todo el programa está dirigido desde Mount Sinai por doctora Luz Claudio.