El sindicato de enfermería Satse Murcia ha reclamado al consejero de Salud, Juan José Pedreño, que impulse la implantación progresiva y generalizada de centros de educación infantil en los centros sanitarios de la Región de Murcia para hijos del personal sanitario.

En un comunicado, Satse ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del personal sanitario, además de fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este sindicato ha subrayado que conciliar la vida personal, familiar y laboral es un derecho de la ciudadanía y una condición fundamental para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, al poder mantenerse una carrera profesional plena y, a la vez, ejercer el derecho al cuidado de su familia, por lo que todas las administraciones públicas deben promover la consecución responsable de este derecho.

En este sentido, Satse ha defendido que estas guarderías facilitarían la conciliación de sus profesionales, los cuales, en cualquier momento, pero especialmente en tiempos de pandemia, tienen muchas dificultades para compatibilizar su vida laboral y personal.

La organización sindical ha apuntado que la mitad de la plantilla está en edad de ser progenitores, según la última estadística del INE (2020), pero están sometidos a unas condiciones de trabajo "especialmente penosas" debido a que trabajan a turnos, por las noches y festivos, y con horarios ampliados.

Por ello, la oferta tradicional de centros educativos entre cero y tres años de edad no recoge las necesidades específicas de este colectivo.