El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación antigripal a todos los niños entre los 6 y los 56 meses (4,6 años) ante la retirada de las medidas de contención frente a la covid y la ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, ya que «podría suponer un aumento de la incidencia de la gripe este otoño-invierno».

La campaña de vacunación antigripal comenzará en octubre y la coincidencia de este virus con el SARS-CoV-2 podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable.

Esta recomendación se toma basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores, y teniendo en cuenta que ha sido ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las razones que justifican esta nueva recomendación son la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno.

En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, además de a todos los niños entre 6 y 59 meses de edad, a los niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe; y personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo; y personas que conviven con menores de 6 meses.

Además, nuevamente se recomienda a embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.