La Región de Murcia ha despedido el tercer junio y julio más húmedo, con una precipitación media de 45 l/m 2, y el sexto más cálido del siglo XXI. De hecho, seis de los ocho veranos más cálidos se han registrado en este siglo y el trimestre junio-agosto fue el octavo más cálido desde 1961.

Así se desprende del balance climático del verano y la predicción estacional del otoño en la Región de Murcia que ha ofrecido este viernes en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, que ha precisado que el episodio con más calor de todo el trimestre se registró del 12 al 16 de agosto, debido a la influencia en la Región de la intensa ola de calor que afectó a la Península e Islas Baleares.

La ola de calor dejó en la Región temperaturas máximas extraordinariamente altas, que superaron los 40º en gran parte de la Comunidad, e incluso los 45º, registrándose efemérides de máxima absoluta en muchas estaciones.

En concreto, los observatorios de Alcantarilla y Murcia midieron 47 y 46,2º, que supusieron nuevas máximas absolutas de sus series de 82 y 38 años respectivamente, superando en ambos casos las efemérides anteriores del 4 de julio de 1994 (46,1º en Alcantarilla y 45,7º en Murcia).

De hecho, la máxima en el observatorio de Alcantarilla del día 15 es record absoluto de la red de estaciones principales de Aemet. Mientras que la media de las máximas más altas se observó el 15 de agosto, superándose los 40º de media en la Región.

La máxima absoluta se registró en Murcia 'Alfonso X' con 47,3º este día. Por otro lado, la media de las temperaturas máximas más bajas se observó el 5 de junio, no rebasándose los 18,6º de máxima en la estación de Benizar (Moratalla).

La media de las temperaturas mínimas más alta se registró también el 15 de agosto, aunque la mínima más alta del trimestre, 27º, se observó en varias estaciones (Embalse de Alfonso XIII, Alhama Huerta Espuña y Fortuna) el 16 de agosto. La media de las mínimas más bajas se observó el 10 de junio, registrándose la mínima absoluta del trimestre, 6º, el 2 de junio en la estación de Campo de San Juan (Moratalla).

En cuanto a las temperaturas máximas del trimestre, la media fue 31,9º, con una anomalía de +0,7º, mientras que la media de las mínimas fue 18,2º, con una anomalía de +0,9º.

El mes de junio, con una temperatura media de 22,3º y una anomalía de +0,2º, fue normal; julio, con una temperatura media de 26,1º y una anomalía de +0,8º, fue cálido, y agosto, con una media de 26,8º y anomalía de +1,5º, fue muy cálido. En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 15 de agosto, y el más frío el 5 de junio.

En julio destacó el episodio de calor breve e intenso del día 12, que se caracterizó por la persistencia de las temperaturas por encima de los 40º (7,5 horas en el Observatorio de Murcia), y humedades relativas muy bajas.

También se observa que han habido más noches tropicales de lo normal. Así, en el observatorio de San Javier ha habido 61 noches tropicales (temperatura mínima igual o mayor de 20º), en el observatorio de Murcia 65, y en el de Alcantarilla 54, siendo las respectivas medias de número de noches tropicales en esos observatorios de 52, 47 y 38 noches.

TRIMESTRE HÚMEDO

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2021 fue 45 l/m2, lo que supone el 133% del valor medio y un carácter pluviométrico húmedo. Palenzuela considera que "hay cierta tendencia a la disminución de las precipitaciones en verano".

Hay que tener en cuenta que casi toda la precipitación del mes julio se registró el día 26. Y es que, las cantidades medidas ese día superaron efemérides de precipitación mensual, diaria y acumulada en 1 hora y en 10 minutos, en varias estaciones de la Región.

En términos generales, los meses de junio y julio, con precipitaciones medias de 33 y 9 l/m2 respectivamente, tuvieron caracteres muy húmedos, siendo los terceros junio y julio más húmedos del siglo XXI. Por el contrario, agosto, con 4 l/m2, fue seco, el tercero más seco del siglo XXI, junto a agosto de 2001.

Durante el trimestre, donde más precipitación se acumuló fue en amplias zonas de las comarcas Noroeste, con más de 70 l/m2, así como en el Altiplano y Oriental y en la zona de Puerto Lumbreras. El máximo registro trimestral fue 107 l/m2 en la estación de Inazares. Por el contrario, los valores más bajos se observaron en el litoral este de la Región y el Campo de Cartagena, con acumulados próximos a los 5 l/m2.

La precipitación máxima mensual, 69,4 l/m2, se registró en junio en Yecla, seguida muy de cerca por los 69,2 l/m2 de julio en Puerto Lumbreras.

Los días con la precipitación media más alta a nivel regional fueron el 5 y 17 de junio, sumando en estos dos días más el 64% de la precipitación trimestral acumulada.

El municipio de Puerto Lumbreras registró la precipitación máxima en 24 horas de todo el trimestre, con 69 l/m2 el 26 de julio, y las mayores intensidades, con 68,8 l/m2 en una hora, denominadas torrenciales. Se trata del segundo valor más alto registrado en esta estación, tras el 28 de septiembre de 2012 (Riada de San Wenceslao, 119,6 l/m2). La intensidad máxima en 10 minutos del trimestre fue 22,8 l/m2, también ese día y en esta estación.

Se registró granizo en la Región los días 1, 3 y 5 de junio; el 26 de julio y los días 18,19 y 30 de agosto. Durante junio, julio y agosto, se registraron 28 días de tormenta con 2.041 descargas.

Finalizado el año agrícola, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 ha sido de 322 l/m2, lo que le confiere un carácter pluviométrico normal.

Durante este trimestre se han registrado 7 días con vientos fuertes en las estaciones de la Región de Murcia.

En septiembre, destaca la última borrasca, que dejó precipitaciones con intensidad entre fuerte y muy fuerte los días 20 y 21. Si no lloviera más, el carácter del mes ya sería normal.

Las precipitaciones de este mes de septiembre han destacado por alcanzar puntualmente intensidades muy fuertes. Cabe destacar las intensidades de las precipitaciones del día 2 en el entorno de Águilas; la tormenta del día 16 en la estación de Calasparra, donde se registraron 39,6 l/m2, de los que 33 l/m2 se recogieron en tan solo diez minutos; y las precipitaciones en Tentegorra, Cartagena, el día 21, donde, de los 41,8 l/m2 registrados, 21,8 l/m2 cayeron también en tan solo 10 minutos.

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 21 de septiembre de 2021, 332 l/m2, suponen el 105% del valor normal para el año hidrológico. De forma que si no lloviera más en lo que queda de mes, el carácter pluviométrico ya sería húmedo.

En cuanto a la previsión de octubre-diciembre, hay una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo normal y llueva menos de lo normal.

"SE PUEDEN DAR LAS CONDICIONES" PARA UNA 'GOTA FRÍA'

Preguntado sobre si se dan las condiciones para que haya una 'gota fría', considera que "pueden darse". "El hecho de que se haya hablado de una predicción para el trimestre en el que las precipitaciones tengan valores normales o por debajo no significa que no podamos tener episodios de tiempo severo durante todo el trimestre", ha indicado.

Aunque ha asegurado que desde la Aemet no realizan predicciones de fenómenos extremos, menos en un trimestre, considera que "se puede dar en cualquier trimestre y época del año".

Lo que está claro, ha dicho, es que los fenómenos extremos en todo el mundo y en la Región de Murcia "son cada vez más frecuentes". "No hablamos ya de la tendencia del aumento de temperaturas, sino incrementos de los episodios extremos de precipitaciones y tendencia a la disminución del número de días de lluvia", ha finalizado.