El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado "una buena noticia" que el Ministerio de Hacienda "rectifique" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y el reconocimiento de la deuda de las comunidades infrafinanciadas.

López Miras ha contestado de esta forma al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien coincidía en abordar la petición que han realizado comunidades autónomas como Andalucía o la Comunitat Valenciana de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas, explicando que este fondo ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que fue Madrid, entre otras, "la que se opuso".

A juicio de López Miras, "es una buena noticia que, por fin, el Ministerio rectifique y que, por fin, el Gobierno central reconozca algo que, a todas luces es objetivo". Ha destacado que los últimos informes nacionales e internacionales "así lo decían: la Región de Murcia y también la Comunidad Valenciana son dos comunidades infrafinanciadas".

"El sistema de financiación autonómica, es decir, que los fondos que el Gobierno central nos da a las comunidades autónomas, en este caso a la Región de Murcia, para mantener nuestra Educación, nuestra Sanidad y nuestras políticas sociales es insuficiente", según López Miras, quien ha criticado que "es un sistema injusto" porque "hay una diferencia abismal entre unas comunidades y otras".

"Esto produce desigualdades, hay españoles de primera y de segunda, y la Región de Murcia no puede seguir más tiempo infrafinanciada y, por lo tanto, perjudicada y maltratada", ha aseverado.

De hecho, explica que hay informes de prestigio que dicen que "aproximadamente el 90% de la deuda que tiene la Región de Murcia es, precisamente, debida a esa infrafinanciación durante tantos años recibiendo menos que el resto de España y menos de lo que nos corresponde".

Por lo tanto, entiende que es una "buena noticia" que el Gobierno nacional "rectifique", y espera que estas declaraciones "no caigan en saco roto" porque "llevábamos ya demasiado tiempo escuchando declaraciones por parte del Ministerio y, al final, no se dan pasos ni se toman decisiones".

A su juicio, "hay que convocar ya un CPFF, y el Ministerio se tiene que sentar ya con todas las comunidades; hay que cambiar el sistema de financiación autonómica, porque es injusto, porque nos está maltratando y porque nos está perjudicando con respecto al resto de comunidades autónomas".