Economía
López Miras celebra que el Gobierno "rectifique" sobre la financiación autonómica
María Jesús Montero coincide en abordar la petición que han realizado comunidades como Andalucía o Valencia de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas

López Miras, ayer en un acto en Alicante. / CARM
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado "una buena noticia" que el Ministerio de Hacienda "rectifique" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y el reconocimiento de la deuda de las comunidades infrafinanciadas.
López Miras ha contestado de esta forma al ser preguntado por las declaraciones de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien coincidía en abordar la petición que han realizado comunidades autónomas como Andalucía o la Comunitat Valenciana de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas, explicando que este fondo ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que fue Madrid, entre otras, "la que se opuso".
A juicio de López Miras, "es una buena noticia que, por fin, el Ministerio rectifique y que, por fin, el Gobierno central reconozca algo que, a todas luces es objetivo". Ha destacado que los últimos informes nacionales e internacionales "así lo decían: la Región de Murcia y también la Comunidad Valenciana son dos comunidades infrafinanciadas".
"El sistema de financiación autonómica, es decir, que los fondos que el Gobierno central nos da a las comunidades autónomas, en este caso a la Región de Murcia, para mantener nuestra Educación, nuestra Sanidad y nuestras políticas sociales es insuficiente", según López Miras, quien ha criticado que "es un sistema injusto" porque "hay una diferencia abismal entre unas comunidades y otras".
"Esto produce desigualdades, hay españoles de primera y de segunda, y la Región de Murcia no puede seguir más tiempo infrafinanciada y, por lo tanto, perjudicada y maltratada", ha aseverado.
De hecho, explica que hay informes de prestigio que dicen que "aproximadamente el 90% de la deuda que tiene la Región de Murcia es, precisamente, debida a esa infrafinanciación durante tantos años recibiendo menos que el resto de España y menos de lo que nos corresponde".
Por lo tanto, entiende que es una "buena noticia" que el Gobierno nacional "rectifique", y espera que estas declaraciones "no caigan en saco roto" porque "llevábamos ya demasiado tiempo escuchando declaraciones por parte del Ministerio y, al final, no se dan pasos ni se toman decisiones".
A su juicio, "hay que convocar ya un CPFF, y el Ministerio se tiene que sentar ya con todas las comunidades; hay que cambiar el sistema de financiación autonómica, porque es injusto, porque nos está maltratando y porque nos está perjudicando con respecto al resto de comunidades autónomas".
- De la compra de Jamones Albarracín a abrir el primer hotel cinco estrellas de Murcia: la semana 'pata negra' que encumbra a la familia Fuertes y la 'marca ElPozo'
- En directo: Atlético Madrileño-Real Murcia
- Arde Bogotá anuncia una gira por salas con entradas solo a la venta en taquilla
- Un crucero sin barco para descubrir La Manga todo el año
- Los contribuyentes murcianos aguardan una cascada de millones en devoluciones tras el récord de declaraciones de la Renta en la Región
- Un hombre se quema a lo bonzo frente al juzgado de Cartagena
- Investigan la muerte de una mujer que se precipitó a un patio de luces en un edificio de Primo de Rivera en Murcia
- La Aemet despeja la gran duda para la Romería de la Fuensanta en Murcia: el tiempo dará un giro justo ese martes