Cuatro sindicatos acusan a la Comunidad Autónoma de desmantelar las plantillas de las direcciones de Medio Ambiente, Medio Natural y Mar Menor en plena crisis de la laguna salada. CC OO, UGT, CSIF y la Intersindical alertan de que la salida de los interinos de estos departamentos, que representan en torno al 30% de su personal, pone en peligro el desarrollo de proyectos destinados a recuperar la laguna salada, pero también otras labores, como la vigilancia de la contaminación atmosférica. La Consejería habrá perdido una treintena de técnicos al acabar septiembre.

Advierten de que la marcha de los técnicos de Medio Ambiente y Medio Natural esconde «un nuevo intento de externalizar la gestión del medio ambiente» en la Región y recuerdan «el frustrado proyecto de creación del ARCA», que acabó bloqueado en la Asamblea Regional, pese al consenso con la Croem.

Los dirigentes sindicales advierten de que la marcha de los científicos agrava los problemas ambientales

Representantes de las cuatro organizaciones sindicales ofrecieron ayer una rueda de prensa ante el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional, para dar a conocer la situación en la que quedará el departamento de Medio Ambiente, que en este momento está adscrito a Agua y Agricultura, aunque en los últimos años ha ido pasando por distintas consejerías, sin haber llegado a tener una entidad propia, tal y como criticó Encarna Espín, responsable del sector de Comunidad Autónoma de UGT.

Desde el pasado mes de mayo han salido 19 interinos del Departamento de Antonio Luengo, que fueron cesados después de que finalizaran los programas en los que estaban trabajando dentro de las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural. Otros cinco interinos dejarán su puesto el próximo 30 de septiembre.

La voz de alarma que ayer daban los sindicatos no es el primer aviso de las consecuencias que puede tener el recorte de personal, dado que también la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, se quejó antes del verano de la carencia de medios y la falta de personal en su departamento.

El pasado mes de junio se supo que Miriam Pérez había remitido una comunicación interna a la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, en la que planteaba la falta de recursos humanos con la que debe desempeñar las funciones que tiene encomendadas su departamento, que es el encargado de ejecutar los proyectos dirigidos a la protección del Mar Menor dentro de las competencias de la Comunidad.

Aseguran que también empeorará la capacidad de controlar hasta la contaminación atmosférica

El secretario del sector de Comunidad Autónoma de CC OO, Francisco Saura, explicó que los trabajadores cesados «son biólogos, químicos y científicos necesarios para hacer frente a los problemas del Mar Menor y para mantener la gestión medioambiental», que lleva años bloqueada «porque la Consejería no ha querido o no ha sabido actuar y hacer».

Francisco Saura destacó que el desmantelamiento dificulta la capacidad de este departamento para dar respuesta a la recuperación de la laguna, «en un momento de crisis medioambiental en el que tanto podrían aportar ante el desastre del Mar Menor y el desastre de los metales pesados» procedentes de la minería.

Ignacio Álvarez, de la Intersindical, considera «una vergüenza» el cese de los expertos, cuya labor es vital para «la seguridad ambiental de la Región».

Por su parte, Encarna Espín recordó los frecuentes episodios de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Murcia y dijo que la salida de los interinos «impedirá mantener las labores de prevención y control necesarias para evitar riesgos a la población».

También Antonio Martínez Puertas, representante de CSIF, se lamentó de que la Consejería de Agricultura está prescindiendo del personal que «se encarga de velar por el medio ambiente».

La escasez de técnicos pone en peligro la gestión de fondos europeos

Los representantes de los cuatro sindicatos que han dado la voz de alarma ante las consecuencias que puede tener el desmantelamiento de las plantillas de las direcciones generales de Medio Ambiente también ven peligrar la gestión de los fondos europeos que maneja la Consejería. CC OO, UGT, la Intersindical y CSIF alertan de que Agricultura maneja diferentes líneas de ayudas procedentes de la Unión Europea, cuya tramitación se verá comprometida con el recorte de personal. Recordaron que la ejecución de los fondos requiere un proceso «muy complejo», que conlleva muchos trámites. Encarna Espín, dirigente de UGT, alertó de que «pueden perderse 16 millones». Los sindicatos están dispuestos a convocar movilizaciones si no se restituye al personal cesado.

"He dicho a los directores que agilicen las denuncias de Medio Natural"

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, manifestó ayer que se ha puesto en contacto «con los directores generales para que, a su vez, agilicen y engrasen» los mecanismos necesarios para desbloquear la tramitación de las denuncias de Medio Natural por roturaciones ilegales de terrenos de secano que son rechazadas desde hace años por las direcciones generales de Agricultura y del Agua, tal y como se recoge en una comunicación interna de la Subdirección de Política Forestal, publicada por La Opinión. Para el consejero, esta queja solo es «una consulta que se hace a los servicios jurídicos ante una duda suscitada por la forma de proceder en la tramitación de ciertos expedientes».

Ante las críticas de los sindicatos por el desmantelamiento de las plantillas de las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural respondió que la Comunidad tiene problemas de «financiación». Recordó que se ha acordado la incorporación de 31 personas a la Consejería.