Los primeros pasos para que el Parque Metropolitano del Oeste, en Barriomar, sea una realidad ya se están andando. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) la aprobación inicial de la obtención de terreno para la primera fase del proyecto para sistemas generales de espacios libres del parque de Barriomar, una obtención de terrenos que se llevará a cabo mediante el sistema de ocupación directa/expropiación por tasación conjunta.

En total son 23 las parcelas afectadas por esta primera fase del proyecto, lo que supone una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, que vendrían a sumarse al terreno del que ya dispone el Consistorio y que elevaría el espacio a cerca de 40.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, explica a LAOPINIÓN que el Parque Metropolitano del Oeste se divide en tres fases al ser un proyecto muy ambicioso que supondrá una superficie total de 200.000 metros cuadrados.

La primera fase es la que arranca ahora con la expropiación de terrenos a los propietarios, la segunda será la más amplia, y la tercera pondrá el broche a una iniciativa que los vecinos llevan esperando más de trece años.

El pasado mes de julio se aprobaba la obtención del terreno de esta primera fase, que ahora se publica en el Borm para someterlo a exposición pública durante 20 días. En este tiempo se podrán presentar las alegaciones que se consideren oportunas sobre los bienes y derechos afectados por la expropiación, tal y como indica el expediente publicado en el Borm por el Ayuntamiento.

No obstante, en el caso de que los propietarios de los terrenos no presten su consentimiento expreso a la ocupación directa de los terrenos en el plazo de 20 días, se aprobaría de forma definitiva como proyecto de expropiación por tasación conjunta, indemnizando a los propietarios por el valor fijado en el mismo a efectos de expropiación.

La previsión de Urbanismo es invertir unos 700.000 euros en la obtención de los terrenos con los que el municipio ganará una nueva zona verde y de ocio para los vecinos de Barriomar.

Una vez que la Concejalía de Andrés Guerrero cuente con el espacio necesario, el proyecto pasará a depender de la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Ainhoa Sánchez.

El proyecto que conectará Barriomar y el río Segura está siendo redactado por Urbamusa y una vez finalizado necesita la aprobación de la CHS y la Demarcación de Carreteras del Estado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Barriomar, Pepe Vives, reconoce que están «expectantes» y que «aunque la situación no ha cambiado, estamos esperanzados porque parece que se van cumpliendo los trámites». Vives insiste en las necesidades que tiene un barrio como el que él representa desde la asociación vecinal y afirma que este sería un importante paso para mejorar la vida de los habitantes, ya que aportaría nuevos espacios de ocio para adultos y pequeños.

Protección y catalogación para la chimenea de Vera Meseguer

Los promotores de las obras que se están llevando a cabo en los antiguos terrenos de Vera Meseguer y en los que próximamente se abrirá un supermercado Lidl, están trabajando en la recuperación de la antigua chimenea industrial que hay en este espacio y que supone un reflejo del pasado industrial que tuvo el municipio de Murcia.

El informe de patrimonio histórico-arqueológico al que ha tenido acceso LAOPINIÓN recoge que se ha propuesto su catalogación e inclusión en el catálogo de elementos protegidos del PGOUM con grado de catalogación 1, ya que «es un ejemplo de la arquitectura industrial contemporánea a proteger».

Tras la evaluación de la chimenea de 45 metros de altura y construida a mediados del siglo XX, se ha propuesto un refuerzo para evitar el colapso sísmico de su estructura con una capa interior de hasta 10 milímetros por capa aplicadas fresco sobre fresco de mortero bicomponente, interponiendo entre capa y capa la malla estructural aprestada de fibra de vidrio.