La Región de Murcia detectó ayer 16 nuevos casos de coronavirus. No obstante, solo se realizaron 949 pruebas para detectar el virus. Salud ha explicado que los índices de contagios han disminuido en todas las franjas etarias. De hecho se encuentran por debajo de 100 por cada 100.000 habitantes en mayores de 50 y ligeramente por encima del centenar en el resto de grupos.

Desde la Consejería han informado de que este domingo el número de positivos activos ha descendido a 1.139, lo que supone un descenso de 119 personas con respecto a los datos del sábado.

De los 16 nuevos casos, 7 corresponden al municipio de Murcia, 1 a Abarán, 1 a Alcantarilla, 1 a Archena, 1 a Cartagena, 1 a Cieza, 1 a Lorca, y 1 a Santomera.

Además, la Región no contabilizó ayer ningún fallecido por coronavirus, como tampoco lo hizo el sábado. Así, la cifra de víctimas mortales por el virus se mantiene en 1.714.

En aislamiento domiciliario se encuentra 1.038 personas, lo que supone una bajada de 119 con respecto al día previo.

El 80% de los ingresados en la UCI no está vacunado

En cuanto a la presión hospitalaria, esta se mantiene estable. A lo largo de todo el fin de semana, la cifra de pacientes hospitalizados ha sido de 101 (el 70% no está vacunado), de los que 23 se encuentran en la UCI. El 80% de los ingresados más graves está sin vacunar, según informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Covid. Además, las edades de los hospitalizados se encuentran entre 22 y 96 años y la edad media en la UCI es de 51.

Pedreño insistió en la importancia de la vacunación y explicó que son muchos los casos de pacientes que no se quisieron vacunar y tras contagiarse o tener familiares infectados se arrepienten. Así, ha animado a la población a asistir a los puntos de vacunación sin cita y ha recordado que el 95% de los casos diagnosticados en la Región pertenecen a la variante delta.

Por otro lado, el número de contagiados recuperados sumó en las últimas 24 horas un total de 135 personas, lo que eleva el total a 136.163.

Las pruebas para detectar el virus ayer arrojaron una tasa de positividad del 1,68%, lo que confirma la tendencia a la baja, ya que el día anterior fue del 2,4% y el viernes del 2,7%.

Los buenos datos de la última semana han dado lugar a que el Comité Covid dé luz verde a la apertura del ocio nocturno, aunque con restricciones. No se podrá bailar ni consumir en barra, sin embargo podrán dar servicio en mesa con hasta seis personas no convivientes.

Finalmente, Pedreño informó de que no hay municipios en nivel 4 extremo en la Región, aunque sí en nivel 3 alto. Estos son Torre Pacheco, Beniel, Fortuna La Unión Lorqui Alguazas Ricote y Lorca.