El tramo este de la autovía del Reguerón que se abrió ayer al tráfico conecta la ciudad de Murcia con la carretera del Mar Menor por Sucina y permite disponer de una ruta alternativa a la A-30 para llegar a la costa, con lo que aliviará la congestión del tráfico en el Puerto de la Cadena. El Ministerio de Transportes calcula que el enlace recién estrenado acorta el viaje hasta San Javier en ocho kilómetros y recibirá unos 8.000 vehículos diarios. La obra ha costado 216 millones de euros.

La nueva autovía también ofrecerá una ruta alternativa para llegar a Santomera cuando está acabada la llamada ‘autovía del Bancal’, que conectará Zeneta con la A-7 y completará el trazado de la RM-1 hasta San Javier.

También ofrecerá una ruta alternativa hasta Santomera cuando esté acabada la autovía del Bancal

Junto con la Avenida de Levante, que bordea la ciudad de Murcia por el este, la autovía del Reguerón ofrece una vía de comunicación más ágil para los 50.000 habitantes de las pedanías de la Costera Sur: Algezares, Los Garres, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta, que ahorrarán más de 15 minutos en sus desplazamientos a la capital, según informó la Delegación del Gobierno.

El tramo de 6,8 kilómetros se puso en servicio sin ninguna convocatoria oficial para el estreno. La inversión realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asciende a 216 millones.

El trazado discurre paralelo a las vías del AVE, junto al cauce del Reguerón. En el futuro la autovía deberá prolongarse hacia El Palmar, siguiendo también el cauce del Reguerón, con lo que se cerrará el anillo en torno a la ciudad de Murcia que bordeará las pedanías de la Costera sur, y después se prolongará desde Zeneta a Santomera para llegar a la A-7.

La obra se prolongará en el futuro hasta El Palmar por la Costera Sur para cerrar la circunvalación

El delegado del Gobierno, José Vélez, apremió a la Comunidad para que acabe la autovía del Bancal, que debe hacer la Consejería de Fomento con la financiación aportada por el Ministerio. «Esperamos que el Gobierno regional, como hace el Gobierno de España, también cumpla con sus compromisos y responsabilidades con la ciudadanía y termine los tramos que faltan de esta infraestructura, como hemos hecho nosotros», manifestaba ayer Vélez en un comunicado.

El diputado del PP Juan Antonio Mata le respondió que «el Gobierno de España saca pecho por la autovía del Reguerón, pero en realidad es una vía incompleta ya que no se ha construido el tramo que la conecta con la A-30 (en El Palmar) para que funcione como una verdadera circunvalación de Murcia por el sur».