Los empresarios que registraron pérdidas en el año 2019 a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus podrán optar a una segunda convocatoria de ayudas a la solvencia empresarial por un importe global de 107,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves esa convocatoria, financiada con fondos estatales, y cuyo objetivo llegar a ejecutar los 142 millones que la Región de Murcia recibió para ese fin.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, "el nefasto diseño de esos fondos" y los complejos requisitos para acceder a las ayudas supusieron que en la primera convocatoria solo se gestionaran unas 1.600 subvenciones por valor de 35 millones de euros.

Con este segundo plazo, que se abre el 16 de septiembre, se pretende llegar a un mayor número de empresas y para ello se ha abierto la convocatoria a todos los sectores de la actividad económica, excepto los relacionados con las actividades financieras y seguros, administración pública y defensa, actividades de los hogares como empleadores y actividades de organismos extraterritoriales.

También como novedad, podrán optar a estas ayudas quienes sufrieron pérdidas económicas en 2019, siempre que hubieran tenido beneficios en 2018, y quienes iniciaron su actividad en 2019 y tuvieron pérdidas.

Miguélez ha insistido en que estos cambios han supuesto "un gran esfuerzo jurídica y competencialmente" para poder llegar a más beneficiarios, pero ha exigido al Gobierno central que modifique el decreto relacionado con estas ayudas para flexibilizarlas aún más y que no se pierda ni un euro de las mismas.

Además, la portavoz ha criticado la "pasividad" del Gobierno central ante las continuas subidas del precio de la luz, que están "desangrando" las economías domésticas y empresariales, y ha advertido que, de no tomar medidas, las ayudas que se están concediendo solo permitirán a sus beneficiarios asumir los gastos de esta factura.

Septiembre, ha lamentado, comenzó con precios de récord en el mercado energético, y este mes puede ser "el infierno" para las familias, que tienen que asumir además los gastos de la vuelta al cole y el inicio del curso universitario, entre otros.

Si no hace nada, el Gobierno central será responsable de perpetuar una situación de crisis y pobreza energética, ha añadido.

El Consejo de Gobierno ha aceptado también una ayuda estatal de 157.500 euros del programa PREE 5.000 para rehabilitación y regeneración en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La portavoz ha criticado la "ridícula" cantidad asignada a la región, de una partida total de 50 millones de euros, porque no se ha tenido en cuenta para el cálculo de las ayudas la densidad de población de los municipios, sino solo su número de habitantes.

Así, solo ocho municipios murcianos podrán beneficiarse de estos fondos, a pesar de que otros muchos tienen una densidad de población once veces inferior a la media estatal, ha dicho.

Entre los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, se ha aprobado sacar a licitación la instalación de un sistema avanzado en las estaciones depuradoras de Roldán-Balsicas y Fuente Álamo para aumentar la calidad de las aguas residuales regeneradas e impulsar la protección del Mar Menor.

El proyecto saldrá a licitación por algo más de 410.000 euros y permitirá incorporar a esas plantas una tecnología de almacenamiento y dosificación de sulfato de alúmina para una mayor reducción de contaminantes.

Se ha dado también luz verde a una subvención de 35.000 euros a la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia para la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible durante el año 2022.

Por último, y entre otros asuntos, se concederá otra subvención por importe de 20.000 euros a la Asociación Deportiva Algar Surmenor para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la Superliga 2 Femenina en la temporada 2021/22, la competición de voleibol femenino de más alto nivel que se celebra en España en la que participa un equipo de la Región de Murcia.