Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con sus organizaciones territoriales, ha convocado una concentración de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Democracia, para defender la figura del agricultor profesional en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una ley de cadena alimentaria decente y la democracia en el campo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria cree que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas aún tiene la oportunidad de poder encauzar una PAC justa para agricultores y ganaderos, para quienes de verdad mantienen el medio rural e instan al ministro Luis Planas y a los consejeros a tenerlo en el centro de la política en todos los debates que quedan por delante.

"Nos hemos tirado casi tres años haciendo diagnósticos y estudios acerca de cuál sería el mejor plan estratégico. De esos trabajos se concluía que el plan debería orientarse hacia los agricultores profesionales, pero ahora, en dos meses de reuniones con las CCAA, en un intercambio de cromos lamentable, se cambia el rumbo y se vuelve a alejar la PAC de aquellos cuyas rentas dependen fundamentalmente de la agricultura y la ganadería", han lamentado desde la organización.

Unión de Uniones se muestra tajante ante esta situación y ha señalado que, de aprobarse la definición que actualmente está sobre la mesa, "la PAC se alejaría definitivamente de quien vive fundamentalmente de esta actividad".

En la concentración, la organización también quiere mostrar su indignación por una Ley de Cadena Alimentaria que asegura que "no funciona" y califica de "continua estafa" para los productores por parte de los grandes operadores, ante la que se sienten totalmente desamparados.

La organización señala que la Ley de la Cadena, desde que entró en vigor hace casi siete años, ha sido incapaz de frenar los abusos contra los productores y contra los consumidores con una brecha de precios entre producción y consumo cada vez más alta.

Igualmente, la organización cree que la revisión de la ley corre el riesgo de ser un fiasco, ya que lleva desde mayo de 2020 dando vueltas por el Congreso y las dos medidas más importantes, la definición de la posición de dominio y la reventa a pérdidas, podrían quedarse fuera del texto, a pesar de conocerse ya de sobra la gran concentración que existe entre operadores, fuente principal de los desequilibrios de la cadena.

En este sentido, Unión de Uniones apunta a que esto pasa mientras que a los agricultores y ganaderos profesionales "no se les permite elegir libre y democráticamente a sus representantes en las mesas".

"El ministro Planas, con el pláceme entusiasta de las otras organizaciones que gozan injustificadamente de una interlocución mediática y económicamente privilegiada, ni quiere cumplir la actual Ley de representatividad, ni ha cumplido sus anuncios de presentar una nueva", han señalado.