La Comunidad confirmó ayer el progresivo descenso de la incidencia de la pandemia en la Región en los últimos días, tanto en el número de casos activos, 2.254 en la actualidad, como en las tasas registradas a 14 y 7 días. Pese a los buenos datos, el fin de las vacaciones estivales, el retorno a las actividades habituales, y la celebración de importantes ferias durante este mes, «supone un momento especialmente delicado por el incremento de la interacción social», advirtió ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que en este sentido indicó que «la relajación en este contexto puede suponer un incremento en el número de casos».

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la extensión de las medidas restrictivas hasta el 10 de septiembre, por lo que la permanencia de personas en grupos de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 individuos, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Entre las 2.00 y las 6.00 horas, la permanencia sólo se permitirá a convivientes.

Tras analizar todos los datos, el Comité Covid acordó ayer mantener las medidas adoptadas para el sector de la hostelería, es decir, la limitación a seis personas que no convivan en interior, y diez en terrazas. Además, se mantendrá una semana más el horario de cierre de 2.00 a 6.00 horas para toda actividad no esencial y la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas.

La única apertura caerá en el sector de las celebraciones. Según los últimos informes epidemiológicos, el número de brotes relacionados en eventos ha disminuido de manera ostensible, por lo que se permitirá un máximo de 50 personas en interior y de 100 en el exterior a nivel general (antes era 30 en interior y 60 fuera), excepto en los municipios que se encuentren en nivel 1, donde se sigue permitiendo 100 personas en interior y 200 en el exterior. Por contra, se mantendrá una semana más el cierre interior en el ocio nocturno.

160.000 sin vacunar

La campaña de vacunación se está desarrollando, según Pedreño, a buen ritmo, y remarcó que se han administrado hasta el momento casi más de 2 millones de dosis en la Comunidad para una población total de 1,3 millones de personas mayores de 14 años. Del total a vacunar, 1,1 millones ya tienen al menos una dosis, el 87,6%; «es una cifra alta, pero todavía quedan unas 160.000 personas que no han recibido ni la primera dosis». En este sentido, anunció que se intensificarán las tareas de recaptación. «Se va a llamar a todas esas personas que están sin vacunar y se les va a preguntar el motivo por el que no quieren vacunarse», señaló el consejero.

Los ingresados, sin vacunar

La Región registró en las últimas 24 horas dos nuevos fallecidos a causa del coronavirus. Una mujer y un hombre de 86 y 72 años, de las áreas de salud de Caravaca y Lorca, que elevan la cifra de decesos a 1.681.

Salud notificó ayer 54 casos detectados el pasado domingo. En cuanto a los ingresados en los hospitales, la cifra alcanza los 156 afectados, con una edad comprendida entre los 15 y 93 años. De los hospitalizados, 32 se encuentran internados en las Unidades de Cuidados Intensivos con edades de 18 a 77 años. Cabe destacar que de los últimos, el 85 por ciento no se encuentra vacunado.

Los ayuntamientos de la Región apuran los días para lleva a cabo la limpieza y desinfección de colegios y escuelas infantiles como prevención frente a la covid ante el inminente inicio del curso escolar. El objetivo es, una vez más, minimizar riesgos para que tanto padres, profesores como alumnos tengan la mayor tranquilidad para una vuelta segura a las aulas. En Puerto Lumbreras, el edil de Educación, José Manuel Sánchez, explica que «se trata de una desinfección total de hongos, bacterias, virus y toda clase de insectos».