La Policía Nacional de Elche, junto a agentes de la Jefatura Superior de Murcia, ha detenido a cuatro hombres de edades comprendidas entre 37 y 59 años, todos ellos de nacionalidad georgiana, que integraban una banda criminal especializada en robos en viviendas de toda la costa mediterránea. Los detenidos fueron arrestados cuando intentaban robar en un domicilio. Accedían a las viviendas de madrugada y en domicilios estudiados previamente, a los cuales les colocaban señuelos para verificar que se encontraban vacíos.

El operativo fue iniciado meses atrás, coordinado entre los citados grupos de Policía Judicial de Elche y Murcia, que centraron la investigación en varias personas de origen georgiano de las que sospechaban. Durante los meses de vigilancia, «los agentes tuvieron que emplearse a fondo para no ser descubiertos, ya que este grupo tomaba grandes medidas de seguridad en todos sus movimientos», según informa la Policía este lunes.

Los detenidos se trasladaban a los barrios donde querían actuar, estudiaban la zona y marcaban las puertas de entrada de las viviendas utilizando pequeños fragmentos de plásticos transparentes, que a simple vista pasaban desapercibidos. Se pudo detener a los cuatro ladrones cuando estaban en pleno robo, una noche en la que se trasladaron desde Torrevieja a Elche, al lugar donde habían marcado varias viviendas.

Tras adoptar sus correspondientes medidas de seguridad, sobre las 2 de la madrugada, accedieron al interior de varios inmuebles, utilizando técnicas especializadas en el manejo de ganzúas y otras herramientas para forzar bombines o cerraduras de puertas.