La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Asociación Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AREMUR), se ofrecen a colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para compartir conocimiento y adoptar soluciones sostenibles que contribuyan desde el Campo de Cartagena a salvar el Mar Menor.

Ambas organizaciones ponen a disposición de los gobiernos regional y estatal su experiencia adquirida durante dos décadas sobre el uso de energía solar fotovoltaica, por ser una acción respetuosa con el medioambiente, su accesibilidad y las condiciones ventajosas existentes en la Región de Murcia para su obtención.

En concreto, ambas entidades proponen que se proceda al bombeo sostenible del agua subterránea desde los pozos localizados en la comarca para bajar su nivel freático, de forma temporal, y frenar, así, la entrada directa de nitratos a la laguna por el subsuelo. Una vez extraído el caudal, se distribuiría mediante un sistema de tuberías conectadas hacia destinos establecidos por las administraciones públicas, para su proceder.

Las medidas planteadas corresponden al compromiso de FREMM y su asociación AREMUR con la Comarca del Campo de Cartagena. Por ello, hace unos días firmaron el ‘Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena’, para regular este tipo de instalación en el municipio.