El presidente popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el líder del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, han mostrado este viernes públicamente su alianza para tratar de conseguir una nueva financiación autonómica para las dos comunidades, que ven como las más "castigadas" de España por el Gobierno central.

Los líderes del PP murciano y valenciano han tenido un almuerzo de trabajo en Torrevieja junto al secretario general del PP, el murciano Teodoro García Egea, para tratar los retos y necesidades comunes, sobre todo la financiación, pero también el agua y las infraestructuras, especialmente el retrasado proyecto del Corredor Mediterráneo.

López Miras ha asegurado que, en financiación, la murciana y la valenciana son "las dos más perjudicadas" de todo el país, lo que hace que sus ciudadanos sean tratados "como españoles de segunda", ya que no disponen de los mismos recursos y coberturas sociales que el resto.

Del Corredor, ha puesto de manifiesto que la futura conexión entre ambos territorios articula el 50 por ciento de la población y del PIB español, pese a lo cual "está parado", y sobre el agua ha dicho que el retroceso del Tajo-Segura por motivos "sectarios" pone en riesgo las exportaciones agrícolas y 300.000 empleos.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha coincidido con el diagnóstico y ha manifestado que desde el PP arrancan el curso "muy propositivos" y con el afán de proporcionar "soluciones a los problemas" para los principales retos que existen, que se añaden a la lucha contra la pandemia sanitaria de la covid-19.

De la financiación ha señalado que se hará "frente común" con la Región y también ha apostado por la necesidad de implantar una revolución fiscal como han iniciado otras comunidades, entre ellas la murciana.

El número dos del PP nacional, Teodoro García Egea, ha suscrito las opiniones de sus dos barones al comentar que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia "son las dos peor financiadas por el Gobierno, las peor tratadas" y ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no dedique ni un minuto" a tratar de solucionar sus problemas.