El desastre medioambiental que supuso la anoxia que sufrió el Mar Menor el 12 de octubre de 2019 tras el paso de una DANA aún sigue muy vivo en el recuerdo colectivo de los murcianos. En aquella ocasión, tras las lluvias torrenciales, miles de peces y crustáceos muertos llenaron la orilla de la playa de Villananitos (en Lo Pagán), donde el nivel de oxígeno llegó a 0.

El olor a podrido de los peces muertos al sol y el aspecto lechoso y grisáceo del agua dejaron un panorama desolador que dio paso a la indignación de colectivos ecologistas que tacharon de «excusa» la explicación del Gobierno regional acerca de que la gota fría había provocado el «ecocidio».

En aquel momento, los ecologistas reconocieron que la situación se había agravado por la entrada de agua dulce y materia orgánica, pero señalaban a la «agricultura despiadada durante décadas, los vertidos y unos políticos con muy poca vergüenza» como principales motivos del episodio.

Apenas un mes después, el Instituto Español de Oceanografía concluyó en un estudio que el 80%de la laguna había perdido su flora y fauna tras las lluvias, pero avisó de que ya habían detectado muertes masivas semanas antes.