Agentes de la Benemérita de toda España trabajan «sin chalecos antibalas individuales, sin fundas antihurto, sin pistolas táser, sin cámaras unipersonales, con vehículos obsoletos con 300.000 kilómetros y 15 años de antigüedad, y discriminados». Así lo aseguran desde el sindicato Jucil y lo denuncia también el Partido Popular, que ayer mandó un comunicado para exigir al Ministerio del Interior que se ponga manos a la obra para subsanar las carencias de los efectivos.

Detalla el PP que, en el caso de la Región, «según los datos aportados por parte del Ministerio del Interior, hay 1106 chalecos para 1996 efectivos», por lo que «solo se cubre el 55,41% de la plantilla». «No tocarían a medio chaleco», remarcan los populares.

De ahí que el partido inste al departamento que dirige Marlaska a que «sean atendidas con urgencia las necesidades en cuanto a la renovación de la flota de vehículos del Instituto Armado y la ampliación del número de chalecos de protección individual». Jucil calcula que solo en la Región de Murcia faltan unos 300 chalecos.

En el caso de esta prenda protectora, en Jucil llevaron a cabo recientemente una campaña en redes denominada Un guardia civil, un chaleco, para visibilizar la importancia de tener más. Esperan que Interior mueva ficha.