Cuando un niño está enfermo y requiere de ingreso hospitalario no solo necesita de un buen cuidado médico para recuperarse, sino también una buena dosis de «cariñoterapia» que acelera este proceso de curación. De esto se dio cuenta el Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia en 2007. Por ello abrieron las puertas a los acompañantes, normalmente los padres y madres de los menores de edad, al ver que se recuperaban mucho antes y mejor con el cariño y amor que les aportaba su compañía.

A pesar de esta necesidad que demanda un bebé o un niño hospitalizado, algunos se ven obligados a permanecer solos en sus habitaciones al no tener un familiar que los acompañe. Para evitar que los menores se sientan abandonados, el Servicio Murciano de Salud ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ‘Mamás en Acción’ para la implantación del proyecto Curasana, que consiste en el acompañamiento de los pacientes en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. El convenio se hizo público en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del viernes 30 de julio.

«La Arrixaca es el hospital con más partos en toda España y uno a la semana necesita ser tutelado al nacer», informó la Consejería de Salud a la fundadora y presidenta de la asociación, María José Gimeno, durante la firma del convenio.

Además, aunque son escasos y puntuales, según informan desde el hospital, esta Asociación podrá acompañar a menores a cuyos padres la custodia les ha sido retirada, han sufrido episodios de violencia doméstica o que estén en acogimiento residencial y no tengan quien esté con ellos. También familias como las monoparentales o las que tienen a su hijo en largos periodos de ingreso hospitalario por sufrir una enfermedad rara o de larga duración podrán solicitar un voluntario si lo ven necesario.

«A lo mejor se da un caso o dos al año de menores ingresados cuya custodia ha sido judicializada y no hay nadie que los pueda acompañar de continuo. Antes de que nos ofrecieran este proyecto, los sanitarios teníamos que pedir a voluntarios de Cruz Roja o a un auxiliar que se quedaran con ellos», dice la subdirectora de enfermería del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, Concepción Martínez. Por lo tanto, la propuesta fue recibida con los brazos abiertos ya que «viene muy bien para ayudar a familias en situaciones difíciles».

«Sufren dolores físicos y de corazón porque son niños que están solos y muchos han sufrido maltrato doméstico y están desamparados», añade la presidenta de la asociación. «Por eso se llama el proyecto Curasana, porque el cariño cura. Ya lo decían nuestras madres cuando éramos pequeños para calmarnos: ‘Si no te curas hoy, te curarás mañana’», dice la enfermera Martínez.

A pesar de tener durante años voluntarios inscritos en la asociación a la espera de que llegara a Murcia, ‘Mamás en acción’ afirma que no ha comenzado antes con esta iniciativa ya implementada en dos comunidades autónomas por los trámites burocráticos que hay que realizar para poder acompañar a un menor que no es familiar. Una vez instaurados en Murcia, su tarea será la de hacer de madre o padre realizando turnos de 24 horas por persona.

Los voluntarios que quieran formar parte de ‘Mamás en acción’, indiferentemente de que sean madres, padres o adultos, tienen que realizar un test psicológico creado y corregido por el Colegio Oficial de Psicólogos, ya que «es un voluntariado muy duro porque el menor está herido y solo en el hospital y no siempre es el momento adecuado de la persona para hacer el voluntariado», explica Gimeno.

El curso de formación para voluntarios es el 24 de septiembre en el Hospital la Arrixaca. En la formación los nuevos voluntarios recibirán una charla sobre «lo que tienen que hacer y lo que nunca hay que hacer». Por ejemplo, por la ley de protección de datos no se le puede hacer fotos al paciente ni compartir su información personal.

Cómo hacerse voluntario

‘Mamás en acción’ solo cuida de niños en hospitales de Madrid, Valencia y, en un futuro próximo, Murcia. Para hacerse socio hay que registrarse en la web de la Asociación y adjuntar los documentos legales que la Administración obliga por ley como el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual a Menores de Edad.

Cuando la asociación reúne un gran número de interesados en una ciudad, hace por crear convenio con los hospitales de la zona. «Eso pasó con Murcia. Empezaron a inscribirse socios sin tener convenio con la Arrixaca. Teníamos mucha gente esperando a que llegáramos y nos presentamos este verano en el salón de actos de la UCAM», dice Gimeno.

La fundadora de esta asociación anima a que los murcianos se unan a este nuevo proyecto. «Recibes mucho más de lo quedas y ves que tu compañía, aunque sea breve, les cambia la vida».

200 voluntarios en Murcia y más de 3.000 en España

‘Mamás en acción’ ya cuenta con más de 200 voluntarios inscritos en Murcia y más de 3.000 en España. Esta asociación comenzó a raíz de que la fundadora Mª José Gimeno viera a un niño enfermo solo en un hospital de Valencia en 2013. Los sanitarios le comunicaron que para acompañar a un menor que no fuera familiar hay que pertenecer a un colectivo. «No pude dejar de pensar en él y a quien le contaba mi inquietud se unía a crear la asociación», recuerda Gimeno. En 2018 llegaron a todos los hospitales de Valencia, en 2019 dieron el salto a Madrid y ahora a Murcia.