El comité de expertos del concurso de la televisión autonómica se ha roto ante la imposibilidad de llegar a puntuar las ofertas de las cinco empresas que se disputan el contrato para gestionar La 7, lo que agrava el embrollo legal en el que está inmersa la licitación del contrato de 77,5 millones para el próximo lustro, que se disputan cinco empresas. El equipo fue nombrado en diciembre de 2020, pero lleva meses bloqueado y solo ha calificado uno de los tres sobres presentados por los postores.

Tal y como informó La Opinión, uno de los tres técnicos nombrados por el anterior consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha presentado su valoración a través del Registro, lo que equivale a hacer pública su puntuación rompiendo el secreto oficial, cuando la normativa establece que estos informes deben enviarse mediante comunicaciones internas utilizando la firma digital.

La periodista que ha presentado su informe en el Registro quería dejar constancia de su trabajo

Esta actuación, que ha puesto en peligro el concurso e incluso podría obligar a reiniciarlo por tercera vez, fue adoptada por la jefa del Departamento de Control del Servicio Público de Radiotelevisión de la Región de Murcia, la periodista Purificación García Ayala, con la pretensión de dejar constancia oficial de su valoración de las ofertas y de sus discrepancias con los otros dos expertos, el técnico de la Consejería de Transparencia Jesús Esteban y la subdirectora general de Evaluación Educativa, Inmaculada Moreno, ante el bloqueo que se ha producido desde hace meses.

Este informe, que podría haber sido presentado en el Registro antes del verano, contiene el voto particular de la periodista designada por Javier Celdrán para evaluar, como profesional de la información, la programación televisiva que ofrecen los cinco postores. En principio estaba previsto que el ingeniero Jesús Esteban valorara las propuestas técnicas y que Inmaculada Moreno se ocupara de las cuestiones económicas. Sin embargo, los expertos no llegaron a ponerse de acuerdo. Las discrepancias dentro del equipo han agravado el embrollo legal al que se enfrenta el Departamento de Luis Alberto Marín.

El equipo nombrado por Javier Celdrán en diciembre no ha podido consensuar la valoración

Los Servicios Jurídicos están estudiando ahora el alcance de las irregularidades, que alargarán el proceso de licitación y la prórroga de la concesión de la anterior adjudicataria, Secuoya, que sigue gestionando 7TV con un contrato amparado en el estado de alarma. La Mesa de Contratación, que debe decidir si es preciso repetir el concurso o nombrar un nuevo comité de expertos, está presidida desde ayer por la nueva secretaria de la Consejería de Hacienda, Sonia Carrillo, dado que el número de dos de este departamento asume la presidencia.

Los funcionarios no quieren que se les culpe de la demora

Los funcionarios reprochan a la Consejería de Hacienda que se escude en las vacaciones del personal para justificar que no se convoque la Mesa de Contratación del concurso de la televisión autonómica, que debe decidir la solución al caótico proceso de licitación. El secretario del Sector Comunidad Autónoma de CC OO, Francisco Saura, aseguró que la Mesa del concurso «se reunió por última vez el 27 de enero» y apuntó que, si fuese preciso, los técnicos que la integran «suspenderían sus vacaciones. Para algo son empleados de alto nivel, en general, con especial dedicación», indicó.