El tribunal número 5 del proceso selectivo para el ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Filosofía anuló el pasado 19 de junio el examen de Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia por haber entrado al aula con su móvil, algo que va contra las normas.

Desde Podemos explicaron ayer a LA OPINIÓN que tanto Sánchez Serna como otros aspirantes, 45 minutos antes de que empezara la prueba en un aula del IES Los Albares de Cieza, preguntaron al tribunal dónde podían dejar el teléfono móvil mientras hacían el examen. Más tarde, una vez que todos los opositores finalizaron el ejercicio, desde el mismo tribunal informaron que a todos aquellos que habían hecho la pregunta no se les corregiría el examen, ya que está prohibido que los candidatos entren con el móvil a la oposición.

Las mismas fuentes señalan que otros tribunales han sido mucho más permisivos y que, incluso, en otra aula llegó a sonar el teléfono sin que ello conllevara la expulsión de ningún candidato.

El coordinador autonómico de la formación morada recurrirá la decisión del tribunal, presidido por Isabel Sevilla Felgendreher, a través de un sindicato.

La prueba de Serna, que se ha quedado sin corregir, constaba de dos partes: una donde tenía que demostrar que conoce los aspectos científicos y el dominio de las habilidades técnicas de su especialidad y otra con el desarrollo de un tema.

11.700 aspirantes se presentaron a las pruebas para lograr una de las 828 plazas en 66 sedes distribuidas en aulas universitarias e institutos de 16 municipios (para la especialidad de Filosofía se ofertaron 16). Estas oposiciones estuvieron marcadas por el protocolo anticovid en donde los participantes debían entregar al comienzo de cada prueba una declaración responsable en la que manifestaban no estar sometidos a cuarentena.