La Región de Murcia supera desde el pasado viernes la barrera de los 5.000 casos activos de coronavirus. Concretamente, este domingo la cifra ascendía a 5.182 contagiados, cifa que fue superada por última vez el pasado 10 de febrero, en pleno auge de la tercera ola.

Este domingo, según ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se detectaron 185 nuevos casos de covid. Cabe recordar que esta bajada drástica de los casos registrados guarda relación con el menor número de pruebas realizadas durante el fin de semana. De estos 185 contagios, 42 corresponden al municipio de Cartagena, 31 a Murcia, 14 a Lorca, 11 a Caravaca de la Cruz, 8 a Mula, 8 a La Unión, 7 a Torre Pacheco, 5 a Santomera, 5 a Totana, 4 a Alcantarilla, 4 a Blanca, 4 a Fuente Álamo, 4 a Mazarrón, 4 a Molina de Segura, 4 a Pliego. El resto están repartidos por los demás municipios.

"A pesar de la estabilización de las tasas, se están incrementando los ingresos en personas mayores y hay mayor presión asistencial", ha explicado Pedreño, quien ha indicado que la semana pasada, el 56% de los nuevos contagios se daban en la franja de 15 a 39 años. "Después de seis semanas en las que las tasas se incrementaron linealmente llegando a ser del cien por cien, vemos como las medidas puestas en marcha en la Región están dando sus frutos y se ha frenado la subida, pero las cifras no nos permiten ninguna relajación”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la incidencia en mayores de 65 ha sufrido un incremento del 40%, por lo que hizo un “llamamiento a la prudencia para contener la situación y también la presión asistencial”. La tasa de incidencia media acumulada a siete días se situó en 239,5 casos por cada 100.000 habitantes, y de 481,5 a 14 días, "aún por debajo de las medias nacionales".

El 88% de ingresados en la UCI no está vacunado

En cuanto a la cifra de ingresados, este domingo se encontraban hospitalizados en centros de la Región 148 pacientes, de edades comprendidas entre los 21 y los 93 años, de estos el 65% no están vacunados, según ha indicado el consejero. Además, de los 148 pacientes hospitalizados, 30 están en la UCI. Estos enfermos tienen entre 24 y 73 años y el porcentaje de no vacunados asciende al 88%.

Pedreño ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Covid de este lunes que los cribados realizados a lo largo del fin de semana en diferentes municipios de la Región finalizaron con 2.223 pruebas realizadas a ciudadanos de entre 14 y 39 años, de las que 68 dieron un resultado positivo, esto es el 3,1%.

Un total de 5.034 contagiados se encuentran realizando aislamiento domiciliario, lo que supone una bajada de 371 personas con respecto al sábado.

Finalmente, Salud realizó ayer un total de 2.502 pruebas para diagnosticar el virus, menos de la mitad que el día previo. De estas pruebas, el 7,39% arrojaron un resultado positivo. Esto supone un descenso del 0,8% con respecto al día anterior.