“En este momento de mi vida, con todo lo que me ha pasado, yo creo que hay una parte importante de juego de nuestra propia mente, te hablo siempre de los encuentros cercanos, en las grandes claves del fenómeno OVNI”. Iker Jiménez, en la Gran Noche de los OVNIs 2021.

En la madrugada de 30 al 31 de julio de 2021 mas de 200 grupos de vigilancia repartidos por toda la geografía nacional y varios países de Sudamérica y Europa, estuvieron vigilando el cielo en respuesta a la tradicional convocatoria de “Alerta OVNI” con la que suele acabar sus temporadas radiofónicas el veterano programa “El último peldaño”, de la radio púbica de la Región de Murcia.

Durante las cuatro horas que duró la emisión especial se simultaneó la conexión con los grupos de observación y las entrevistas a prestigiosos investigadores, divulgadores y expertos en ufología, como el director y presentador de los programas de TV “Cuarto Milenio” y “Horizonte”, Iker Jiménez, el periodista Miguel Blanco, director del programa “Espacio en Blanco” de RNE, el egiptólogo y periodista Nacho Ares, director de SER Historia, el doctor Miguel Ángel Pertierra, los periodistas, escritores y reporteros de “Cuarto Milenio” Pablo Villarrubia y Carlos Largo, los investigadores y escritores Enrique Echazarra, Alberto Cerezuela, Alfonso Ferrer, Carlos Alberto Iurchuk, Fernando Silva, Francisco Barrera y otros grandes estudiosos de los OVNIs con los que se fue contactando a lo largo de la noche.

Con respecto a los resultados de las observaciones hay que reseñar que la noche fue relativamente tranquila, en contraste con otras ediciones donde los participantes detectaron un enorme número anomalías.

El cielo estuvo despejado en general. En el firmamento desfilaron Saturno, Júpiter, Marte (y a partir de medianoche la Luna, en casi cuarto menguante). Así mismo la Estación Espacial Internacional hizo acto de presencia, como también satélites tipo Starlink, IRIDIUM y COSMOS. Igualmente se pudo contemplar algún bólido y muchas estrellas fugaces de las Delta-acuáridas (que el día 29 alcanzaron su máximo apogeo).

En relación con lo extraño podemos destacar que se recogió media docena de reportes de fenómenos anómalos, los cuales pasamos a resumir. 

A las 22:10h el equipo de Isabel Pagán, desde Amposta (Tarragona), informaba de una luz que se desplazaba a 60º de altura sobre el horizonte, en dirección desde Tortosa a las Islas Baleares. 50 minutos después, desde Guadiana (Badajoz), un equipo grababa un vídeo en el que se observan dos luces de tamaño similar al de un planeta, una de ellas se desplaza lentamente de derecha a izquierda hacia otra que está fija en el cielo. Conforme se acerca desaparece un momento la que está estática reapareciendo segundos después y cuando está más cerca la la que se mueve desaparecen las dos. Cuatro minutos después de la medianoche, el equipo capitaneado por Ángel Jiménez, ubicado en el Pantano de La Jarosa, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), informó del avistamiento de una luz muy potente de color amarillento fija en el cielo a gran altura, que desaparece al acercarse un avión procedente de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Tan solo 10 minutos mas tarde, en Adra (Almería), se registró en vídeo una luz que se desplazaba uniformemente a media altura bajo las nubes, de tamaño similar a un planeta. A la 1:06h, desde Porcuna (Jaén), David Ruiz informó del avistamiento de un punto luminoso que apareció repentinamente en el cielo a una elevación de 15º dirección Norte produciendo un intenso resplandor naranja. Y finalmente a la 1:45h, de nuevo en el Embalse de La Jarosa (Madrid) se informó del que fue el caso mas extraño de la noche, consistente en la visualización de varios puntos luminosos que se introdujeron en las aguas del pantano y que un tras unos minutos emergieron y se alejaron entre los árboles del bosque.

Todos los casos, junto con otros que todavía están siendo comunicados a través de los canales de contacto establecidos, van a ser estudiados y se informará de los resultados de la investigación en el próximo programa de la nueva temporada del programa, el próximo 10 de septiembre.

En definitiva, los oyentes y los aficionados en general a la ufología, volvieron a vivir la aventura de la observación celeste a la búsqueda de lo desconocido, rememorando una experiencia que realizó por primera vez en la radio el desaparecido locutor de la cadena SER Antonio José Alés, en 1979, y que Onda Regional de Murcia, a través del programa “El último peldaño”, lleva realizando desde 1991.