El nuevo consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, confirmó ayer, tras jurar su cargo, que seguirá una línea «continuista» manteniendo los actuales cargos de su departamento y criticando al Gobierno central en la financiación autonómica y la falta de cogobernanza en la gestión de los fondos Next Generation UE.

Marín tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y en el que estuvo presente el antecesor de Marín, Javier Celdrán, que notificó el pasado 25 de junio al jefe del Ejecutivo su voluntad de ser relevado al frente de la Consejería por motivos personales.

Posteriormente, el nuevo consejero explicó en rueda de prensa que va a continuar con la labor de Celdrán, basando los ejes de su actuación en desarrollar una política de «moderación fiscal», exigir el final del «injusto» sistema de financiación autonómica y apostar por la modernización de la administración. Marín recalcó que la Región de Murcia está a la cola en financiación autonómica al recibir del Estado más de 200 euros menos por habitante y año que la media española, por lo que incidirá ante el ejecutivo central en la necesidad de tener un modelo «justo y equitativo».

Además, el nuevo consejero hizo hincapié en la importancia de la digitalización de la administración autonómica, para lo cual abogó por crear la Agencia Digital, encargada de redactar y aprobar la Agenda Digital, con una vigencia hasta 2027 y que debe conducir a que todos los procesos administrativos de la comunidad estén informatizados.

También criticó al Gobierno central en la gestión de los Fondos Next Generation, que consideró ‘el Plan Marshall de la UE en el siglo XXI’, por haber dejado a las comunidades autónomas «al margen» de la toma de las principales decisiones, cuando tienen la mayor parte de las competencias en educación, sanidad y políticas sociales.

Marín incidió en que hay un «riesgo» de que estos fondos se conviertan en una reedición del Plan E creado por el Gobierno en 2008 para intentar salir de la crisis económica, en lugar de permitir a la Región de Murcia explotar sus «potencialidades».

Así, aseguró que la comunidad murciana debe aspirar a ser el «polo energético e industrial sostenible» de España, convertirse en un «hub logístico» en Europa y continuar profundizando en ser referente en eficiencia hídrica.

Preguntado por si tiene previsto hacer algún cambio en los altos cargos de su departamento, en la que ha sido secretario general hasta ser nombrado consejero, Marín declaró que tiene el «mejor equipo» y que en breve nombrará a sus sucesor en la Secretaría General, para lo cual tiene la «mejor cantera» dentro de la consejería.

Miras: «Celdrán se marcha por la puerta grande y deja el listón muy alto»

López Miras valoró la continuidad de la política en la consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y alabó la «impecable gestión» de Celdrán, que se marcha «por la puerta grande» y deja el «listón muy alto» a Marín. Además de coincidir con el nuevo consejero en las críticas al Gobierno central, el presidente de la Comunidad enumeró entre los objetivos de Marín la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2022, conseguir una mejor financiación autonómica y gestionar los fondos europeos de reconstrucción.

Para López Miras, que solo conserva a tres de los diez consejeros con los que empezó la legislatura, el Gobierno regional está «cohesionado», es «sólido» y está comprometido a tomar medidas que mejoren la vida de los habitantes de la Comunidad. Finalmente, adelantó que está previsto celebrar una Conferencia de Presidentes a finales de este mes de julio, aunque censuró que el Gobierno central no haya decidido todavía convocar reuniones previas con las autonomías para preparar el encuentro.