Como usuarios, en el momento de enfrentarnos a la compra de un vehículo necesitamos valorar una gran cantidad de aspectos. Desde las necesidades de transporte con las que contamos hasta la climatología a la que vamos a tener que enfrentarnos en nuestro día a día. Pasando por aspectos tales como el tráfico de nuestra ciudad o la facilidad de aparcamiento.

En las ciudades grandes, por ejemplo, suele ser habitual la compra de motocicletas para cubrir los desplazamientos diarios. Ya que permite eludir el tráfico en las horas punta y, a posteriori, también imprimen una mayor facilidad de aparcamiento. La contratación de un seguro también es importante, puesto que no cuentan con las mismas características dependiendo del tipo de vehículo que terminemos adquiriendo. Por ello, a continuación hemos realizado una radiografía para entender cuáles son las diferencias entre un seguro de coche y uno de moto.

¿Cuáles son las diferencias entre un seguro de coche y de moto?

La importancia del precio

La principal ventaja de un seguro de moto frente a uno de coche es el precio. Con independencia de la compañía por la que nos decantemos en el momento de llevar a cabo la contratación del seguro en Murcia, es habitual que los seguros de moto resulten más económicos que los de un coche. Siempre dependiendo de las características del vehículo por el que terminemos decantándonos.

Aspectos tales como la cilindrada, la marca o la antigüedad de la moto pueden influir en el precio final que terminemos por pagar. No obstante, siempre serán más económicos que en el caso de un coche de similares características.

El factor económico es uno de los aspectos que determinarán la compra del vehículo que, a posteriori, terminemos utilizando en nuestro día a día. Una rebaja en la cuota del seguro supone un importante ahorro anual.

La cobertura de los bienes dentro del vehículo

En el caso de los coches, es habitual que los seguros incluyan cobertura para cubrir los bienes que se encuentran dentro del vehículo en el caso de que suframos un robo. Sin embargo, este tipo de coberturas no es tan habitual para las motos. A excepción de las motos de mayor tamaño, no es habitual que dejemos ninguna pertenencia en nuestra motocicleta cuando la dejamos aparcada en cualquier espacio.

Con independencia de que se trate de un espacio público o privado.

Si, por alguna razón, deseamos que nuestra póliza incluya este tipo de coberturas, debemos consultarlo con la aseguradora que estemos interesados para conocer si existe tal posibilidad. No obstante, no es una práctica habitual.

La importancia de la cobertura contra golpes

Por las características y la naturaleza con la que cuenta una moto, es necesario que nos aseguremos de obtener la mejor cobertura posible contra cualquier tipo de golpe. Dependiendo del tipo de moto por el que terminemos por decantarnos, un golpe puede dejar a nuestro vehículo inservible durante varias semanas. Con el impacto que ello puede llegar a tener en nuestro día a día.

Por esta razón, la cobertura contra colisiones debe ser de la máxima calidad. Ofreciéndonos todas las garantías para poder llevar a cabo la reparación en el menor tiempo posible, respetando los plazos establecidos.

La principal diferencia de un seguro de moto con uno de coche es que las consecuencias de un golpe fortuito pueden ser muy diferentes en ambos casos. Disponer de las herramientas necesarias que nos permitan minimizar las consecuencias en este tipo de situaciones es clave en materia de bienestar y de tranquilidad.

¿Qué ocurre con los acompañantes?

La cobertura de los acompañantes también es una de las diferencias más importantes a las que debemos atender. En el caso del vehículo, las pólizas de seguro de las principales aseguradores cubren la totalidad de las personas que se encuentran en el interior del mismo en el momento en el que existe un accidente o surge cualquier contratiempo que necesita de asistencia inmediata.

No ocurre lo mismo cuando hacemos referencia a los seguros de moto. En el caso de los seguros de moto, deberemos consultar con la aseguradora con la que vayamos a llevar a cabo la contratación de nuestro seguro cuál es la política de cobertura de los acompañantes con los que viajemos de manera habitual o puntual. Es importante que nos informemos de esta cuestión previamente a la firma de la póliza para evitar las posibles sorpresas a las que debamos enfrentarnos llegado el momento.

Como se puede comprobar, existen notables diferencias en el momento de discernir entre los seguros de coche y los seguros de moto. En el momento de llevar a cabo la contratación, es necesario consultar todas las dudas que puedan surgir durante todo el proceso. Confiar en una aseguradora líder del mercado, la mejor inversión en materia de tranquilidad y de seguridad que vamos a poder llevar a cabo.