Los tripulantes del velero Else, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), capturaron el pasado mes de junio a "Aleta Amputada 9", un delfín mular con una alerta cortada del que no se tenía conocimiento sobre su estado de salud desde octubre de 2019.

En un comunicado, Anse ha señalado que "Aleta Amputada 9" fue localizado cuando seguía la estela de un barco de arrastre frente a la costa de Torrevieja, en la misma zona donde fue avistado anteriormente.

Esta organización ha apuntado que la amputación de una aleta en estos cetáceos puede deberse a interacciones entre los mismos delfines o a heridas producidas por hélices de embarcaciones.

Por ello, Anse ha reiterado la necesidad de cumplir el Real Decreto de Protección de Cetáceos que, entre otros puntos, obliga a parar el motor de la embarcación cuando esté a menos de 50 metros de estos animales.

Esta organización, que tiene un catálogo de aletas de 700 delfines mulares, lo que permite la identificación de cada ejemplar, finalizó el pasado 1 de julio la primera campaña de navegación de evaluación de interacciones de esta especie y las pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas (Indepelsur).

Durante esta campaña se han registrado seis avistamientos de grupos de delfines mulares, uno de los cuales solo estaba integrado por un ejemplar, mientras que el más numeroso estaba formado por una treintena de estos cetáceos.

Además, Anse ha registrado de manera sistemática todas las aves marinas durante la búsqueda, con un total de 1.443 ejemplares avistados de 16 especies distintas.

También se han observado bancos de pez luna (Mola mola), pez espada (Xiphias gladius) y pez volador, así como siete ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta).

Respecto a los datos recogidos sobre residuos flotantes, los de origen plástico vuelven a suponer el 90 por ciento del total registrado.

Durante los próximos días, y siempre que el estado de la mar lo permita, el velero Else tiene previsto zarpar para desarrollar durante un mes la tercera campaña del proyecto "Evaluación del estatus poblacional del calderón común en el Golfo de Vera y Alborán Oriental", que también le llevará más adelante a navegar entre los cabos de Palos y Gata.