Hace unos días tuvo lugar una jornada de intercambio de experiencias entre cooperativas en la que participaron las firmas agroalimentarias Sant Vicent Ferrer de Benaguasil y la Vega de Pliego, dentro de las actividades del Grupo Operativo sobre innovación social en la gestión de tierras (GO Innoland).

Fecoam participa en este proyecto, que nació en 2016 en el marco del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural.

El proyecto tenía como objetivo inicial la mejora de la competitividad de las cooperativas a largo plazo a través de mecanismos de innovación social basados en la gestión de tierras en común, todo ello a través del impulso de entidades como Fecoam implicadas en el proyecto.

Asimismo, la segunda fase de desarrollo del programa se incluye en la Convocatoria de Creación de Grupos Operativos suprautonómicos 2019, vinculados a la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

Además de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, forman parte del Grupo Operativo Innoland la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, Rural Sant Vicent Ferrer de Benaguasil Cooperativa, Anecoop S. Coop, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Unió Nuts y la Universidad Politécnica de València, con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias España y la Fundación Cajamar Almería.

El propósito de este grupo de trabajo para la gestión conjunta de parcelas abandonadas era el desarrollo de modelos de explotación agrícola «que eviten los problemas causados por las pequeñas dimensiones de algunas tierras de cultivo que dejan de trabajarse por su baja rentabilidad, con la consecuente pérdida productiva por parte de las cooperativas».

Además, el grupo de trabajo pretende incidir en el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, incluyendo medidas al respecto en los nuevos modelos de gestión empresarial en el sector.

Producción cooperativa

Como explican los responsables del grupo operativo, el abandono de tierras agrícolas es un fenómeno que se produce por varias razones interrelacionadas, entre ellas las presiones sobre la rentabilidad y la avanzada edad de los productores, especialmente en pequeñas y medianas explotaciones. Asimismo, los responsables entienden que las principales consecuencias las padecen las cooperativas agroalimentarias, cuya actividad está directamente ligada con la producción de sus socios.

«Sus bajas rentabilidades son el resultado de la combinación de distintos factores. Por un lado, existe la resistencia y el rechazo al cambio, a causa, principalmente, de la elevada edad del titular de las explotaciones, el escaso relevo generacional y el predominio de la agricultura a tiempo parcial», explican. «Por otro lado, este proceso de envejecimiento y escasa profesionalización provoca bajas inversiones y reduce la innovación en las explotaciones. Como resultado, se obtienen producciones con escaso valor añadido y poco diferenciadas, con calendarios productivos desajustados a las demandas del mercado. Asimismo, la atomización del sector productor dificulta el control sobre la cadena de valor y reduce su poder de negociación».

Por todo ello, desde el GO Innoland proponen como estrategia para prevenir ese abandono de tierras, la participación de las cooperativas en la gestión conjunta de las mismas.