El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer la vacunación de los murcianos de entre 12 y 29 años para el mes de agosto, que se podrá solicitar mediante el sistema de autocita. El jefe del Ejecutivo regional volvió a sacar pecho por la gestión de la pandemia en la primera sesión del debate del Estado de la Región.

Además de presumir de que Murcia ha sido la comunidad «con la menor mortandad de toda la península», reivindicó que él se adelantó al Gobierno central y a las demás comunidades y que la Región «fue la primera» en aplicar el confinamiento, en salir a comprar suministros sanitarios, que incluso llegó a ceder a otra regiones necesitadas, y en imponer el uso de las mascarillas.

«No nos tembló el pulso, porque se trataba de salvar vidas», defendió, mientras que criticó sin nombrarlos a los promotores de la fallida moción de censura, los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, de los que dijo que «antepusieron sus propios intereses y su ambición personal. Tuvieron su momento de gloria, que duró 60 segundos», sentenció.

Los grupos parlamentarios de la oposición podrán responder hoy al discurso del presidente, que volvió a dedicar gran parte de su intervención a criticar la actuación del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por lo que se prevé un debate encendido en la sesión, que durará todo el día.

Según los datos aportados por López Miras, la Región lidera también la vacunación. «Hemos superado ya el millón de dosis administradas, a pesar de la desinformación y los bandazos por parte del Ministerio de Sanidad. Sólo en junio habremos administrado 523.000 dosis, lo que es un hito para nuestro sistema», aseguró.

Reiteró una vez más que «la Región es la comunidad autónoma en la que más coto se ha puesto al virus. Adoptamos las medidas que fueron necesarias con una sola premisa: salvar vidas. Hoy somos la comunidad más segura de España».

También prevé que la plantilla del Servicio Murciano de Salud se reforzará este verano con 7.000 profesionales, lo que supondrá un desembolso de 29 millones de euros. Entre los sanitarios que se incorporarán al SMS enumeró 150 médicos, más de 1.500 enfermeros, 800 auxiliares y 600 celadores.

También recordó que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021 destina 2.195 millones a la sanidad, un 13,7% más que el año anterior, lo que representan el 40% del gasto total de la Administración regional.

A pesar de resaltar que la Región es la comunidad con menos mortalidad, recordó que la pandemia ha dejado hasta ahora 1.607 fallecidos y otras tantas «familias que han perdido a una persona a causa del virus».

López Miras se mostró satisfecho igualmente con la gestión de la educación, que también le permitió criticar al Gobierno central y al Ministerio de Educación.

«Nuestro modelo es el de la libertad y el de la cultura del esfuerzo. Los hijos no son del Estado, sino de sus padres, que son los que eligen la educación de sus hijos», defendió. Resaltó que su empeño por permitir la libre elección de centro queda confirmada con la satisfacción del 96% de los padres que han conseguido una plaza en el centro elegido para el próximo curso. «Esto es libertad para las familias», aseguró.

Recordó que en la Región hay 300.000 alumnos y 27.000 docentes que han necesitado un gran esfuerzo para poder seguir el curso por vía telemática, al tiempo que se mostró convencido de que «hemos acabado con la brecha digital en la Región».

Destacó especialmente la existencia de 30.000 plazas de Formación Profesional, lo que constituye otro récord y permite, además, seguir los estudios a distancia, algo que también convierte a Murcia en «la primera» comunidad que ofrece esta posibilidad a los alumnos.

También en Política Social López Miras afirmó que «los 415 millones de euros que invertiremos este año en ayudar a los que más lo necesitan para apoyar a las familias, favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad, acompañar a nuestros mayores y proteger a nuestros menores» constituyen «un récord histórico».

En este ámbito aludió al «desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que será pronto una realidad», así como el aumento de 400 plazas en residencias y centros de día para mayores y personas con discapacidad o la subida en más de un 400 por ciento de los fondos destinados al Pacto Regional contra la Violencia de Género.