La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha ratificado este miércoles su decisión de instar al Gobierno central y al ejecutivo autonómico para que se cree un órgano en el que las tres administraciones decidan el reparto y gestión de los fondos europeos Next Generation que lleguen a la comunidad.

En un comunicado, la FMRM, presidida por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, ha incidido en que los municipios de la Región de Murcia deben ser parte de la coordinación y toma de decisiones para el reparto y gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia de covid.

Para los ayuntamientos, Europa es "clave" para lograr su sostenibilidad y la ejecución de grandes obras, ya que la UE es el origen de las "pocas inyecciones económicas" que pueden recibir las corporaciones para la ejecución de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados al medio ambiente y la agenda urbana, entre otros asuntos.

Life CityAdap3 es uno de los programas europeos coordinado por la FMRM, cuya comisión ejecutiva también ha abordado la modernización y digitalización de la federación.

Así, uno de los objetivos para los próximos años es la modernización y digitalización de sus servicios administrativos y formativos, así como la reforma de la sede para acoger nuevos proyectos que ayuden al trabajo diario de las entidades locales.

Por otra parte, la ejecutiva de la FMRM ha aprobado la creación de una comisión específica para tratar el problema de la despoblación