La Consejería de Educación prevé un recorte en las plantillas docentes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia de 493 profesores, 441 maestros y 94 para la ESO y Bachillerato. Así se señala en el documento que recoge la nueva Programación General de la Enseñanza para el próximo curso 2021/2022 que ha sido remitido al Consejo Escolar. Para el cuerpo de maestros, el próximo curso Educación quiere tener contratados a 9.744 docentes, lejos de los 10.185 profesores del curso actual; en el caso del profesorado del cuerpo de Secundaria, el total asciende a 6.786 cuando este 2020/2021 estaban trabajando 6.880. En ambos cuerpos se incluye el profesorado de Religión, especifica Educación, que prevé un aumento de las plantillas de profesores técnicos de Formación Profesional, un cuerpo en extinción por la Lomloe, de 34 personas, hasta llegar a las 1.024. En el caso de las Enseñanzas Artísticas solo habrá un incremento de 8 docentes (508) y en las escuelas oficiales de idiomas mantendrán los mismos profesores que hasta ahora (145). La Consejería alega que ese desfase de datos se debe a que en el cómputo total para los docentes de Primaria y Secundaria se ha contado con los 500 primeros profesores de refuerzo Covid que se contrataron a principios del pasado curso (en total fueron 1.500), pero que en la planificación de las plantillas para el próximo año no aparecen, manteniendo a una plantilla estándar "que no suele variar de año a año", señala Educación.

El departamento de Mabel Campuzano aclara que en el caso de llegar a contratar profesores de refuerzo Covid como ha ocurrido este curso, el total de ellos serán de 1.142 interinos, lejos de los 1.500 que este 2020/2021 trabajaban en los centros públicos y concertados para garantizar los desdobles de las aulas, cubrir guardias o sustituciones puntuales de los profesores o vigilar que los protocolos sanitarios se cumplían a lo largo de todo el horario escolar. En el cuerpo de maestros habría un total de 792 profesores de refuerzo, mientras que en Secundaria llegarían hasta los 350 docentes.

Precisamente ayer se esperaba el anuncio del refuerzo de profesores para las clases el próximo curso durante el Debate del Estado de la Región, un mención que nunca llegó de boca del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Sindicatos, asociaciones de padres, de directores y los profesores venían demandando volver a contratar a estos profesores. El Ministerio de Educación ya lo había aconsejado a las comunidades pero desde el Gobierno regional criticaban que el Estado no mandara fondos económicos. Desde la presentación de los Presupuestos regionales, la dotación extra de profesorado se daba por hecho e incluso López Miras ya había asegurado que la Región contrataría refuerzos de interinos para las plantillas docentes "mientras dure la pandemia". 

La Consejería señala en el documento remitido al Consejo Escolar, al que ha tenido acceso este periódico, que para el próximo año escolar "se mantendrán unas plantillas similares a las actuales", aunque añade que "es necesario actualizar convenientemente el número de profesores una vez considerada la consolidación de nuevos ciclos de formación profesional implantados en años anteriores y una vez definido el mapa de estas enseñanzas en la Región de Murcia". Educación afirma tener en cuenta también las ampliaciones de las plantillas por la implantación de grupos de Bachillerato de investigación o de la modalidad de artes o las que atiendan las necesidades de apoyo en atención a la diversidad y compensación educativa.

Fuentes de Educación aclaran que esta disminución de 500 profesores corresponde a los mismos docentes que se contrataron como refuerzo por la pandemia al principio del actual curso y que estaba contemplado en la anterior planificación. “Por tanto, en las cifras correspondientes al curso 2020-21, ya estaba prevista la contratación de 500 docentes del cuerpo de Maestros por motivo de la pandemia que explicarían la diferencia de efectivos que existe entre las dos programaciones. Posteriormente, dicha cifra se multiplicó por tres dada la evolución sanitaria”, detallan desde la Consejería, que inciden en que las plantillas planteadas para este curso próximo son “provisionales” y que a lo largo del mes de julio, e incluso septiembre, se ajustarán.

Respecto a la FP, Educación añade que está previsto un incremento de profesorado para impartir nuevos ciclos de formación profesional y cursos de especialización gestionados por el fondo social europeo. 

CCOO: "Ponen al descubierto un nuevo recorte en educación"

Tras las quejas sindicales por la falta de un calendario de negociaciones para revertir los recortes en Educación derivados de la crisis económica de 2008, "estas previsiones de la Consejería ponen al descubierto la preparación de un nuevo recorte de plantillas; recorte que, de no evitarse, se produciría cuando se ha hecho evidente la mejora educativa" por la disminución de los grupos de alumnos por clase por las medidas anticovid de este curso, señala Nacho Tornel, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.