El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha acusado este miércoles al secretario general del PSRM, Diego Conesa, de "plegarse a los intereses de su partido en Madrid, que son los de los independentistas y los de Sánchez por mantenerse en el poder". "Ustedes prefieren practicar la 'murcianofobia' para quedar bien con sus jefes en Moncloa", ha dicho.

Álvarez ha insistido en que "las verdaderas cloacas son las de Moncloa, donde acordaron más de 30 mociones de censura, siete de ellas en nuestra región, sin justificación y en el peor momento", al tiempo que ha espetado a Conesa que "a usted no le quieren ni en su propio partido, como demuestra que establecieran como cabeza de lista a Martínez Vidal".

Asimismo, ha hecho un repaso por los temas que afectan a la Región de Murcia, asuntos que, ha dicho, "no solo preocupan a la izquierda, como pretenden convencer a la ciudadanía con el discurso manido y poco creíble".

De las formaciones de izquierda ha criticado además su "falta de lealtad", que queda "retratada" cuando "se manifiestan en contra de los agricultores con el asunto del trasvase" o cuando "renuncian a la identidad cultural de los murcianos, renegando y mancillando el nombre de unos de los más ilustres e internacionales, como lo fue Juan de la Cierva y Codorníu".

También "cuando defienden en esta Asamblea que es mentira que el dinero esté mejor en manos de ciudadanos o abogan por subir los impuestos en momento en el que la economía de las familias, autonómicos y pymes sufre los rigores de la falta de actividad como el pasado años", ha precisado.

"Se retratan cuando suben el recibo de la luz, y encima pretenden echarle la culpa a los ciudadanos, argumentando que es "porque no saben usar las franjas horarias", o cuando "no reconocen que la Región de Murcia está infrafinanciada por el temor a recibir una llamada de Madrid que les tire de las orejas", ha añadido.

En este sentido, Álvarez ha reprochado el "agravio comparativo" que sufre la Región en materia de financiación respecto a otras comunidades autónomas, y que ha cifrado en unos 8.000 millones de euros. "No pedimos más que nadie, pero tampoco debemos conformarnos con menos", ha espetado.

A modo de ejemplo, ha citado el caso de Cantabria, donde "un ciudadano dispone de 880 euros más que un murciano para invertir en educación, en sanidad o en servicios sociales", al tiempo que ha reclamado una asignación "justa" que permita a la Región igualarse a otras autonomías en materia de desarrollo.

Además, ha dado las gracias al portavoz de Vox, Juan José Liarte, por "decir la verdad como siempre" y "recordarnos y mostrarnos la verdadera cara de este PSOE, que habla por un lado de cloacas pero que, por otro, se dedica a enmarranar cualquier situación con compras de votos que luego quieren negar aquí en presencia de todos".

CRÍTICAS A SUS EXCOMPAÑEROS DE CS

Álvarez también ha tenido palabras para sus excompañeros de partido, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, a quienes se ha referido sin nombrar al asegurar que los miembros actuales del Ejecutivo regional han defendido "la estabilidad" en la gestión frente a "aquellos que solo buscan satisfacer sus ambiciones personales".

A este respecto ha criticado a ambos por transformar sus "aspiraciones" en una moción de censura que Ciudadanos y PSOE presentaron "en el momento menos oportuno, más dañino para la estabilidad" de la sociedad murciana, esto es, durante la crisis sanitaria, para desbancar al PP del Ejecutivo regional.

"A pesar de todas esas piedras en el camino, desde el Gobierno regional del que formamos parte se hacía una gran labor. Sus responsables dieron lo mejor de ellos mismos para amortiguar los desastres que giraban alrededor de la pandemia", ha apostillado.

LEALTAD AL PACTO DE GOBERNANZA

Álvarez ha mostrado su apoyo al pacto de cogobernanza suscrito con el PP en 2019. "Lo haremos con lealtad y aportando, como hemos hecho hasta ahora, nuestra manera liberal de entender la política; Defendiendo la política útil, la que ayuda a los ciudadanos en su día a día, por encima de los mensajes populistas que nos emplazan a 2050 para solucionarlos", ha indicado al respecto.

Así, ha trasladado el compromiso de su grupo parlamentario al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para "trabajar con inteligencia, honradez y solidaridad, tal y como se merecen los murcianos", frente "al abandono y la indiferencia del Gobierno de Sánchez".

Tras recordar a las víctimas del coronavirus y agradecer el trabajo del sector sanitario y de actividades no esenciales durante los meses más duros de la pandemia, el portavoz de Cs en la Asamblea Regional ha hecho un recorrido por las actuaciones desarrolladas en las distintas áreas de gobierno desde la irrupción de la crisis.

Al hilo, ha destacado que, pese a los "retos" impuestos por un situación inédita y a la "indiferencia" del Gobierno central, los responsables del Ejecutivo murciano "dieron lo mejor de ellos mismos"

Todo esto, ha dicho, se refleja en la última encuesta del CEMOP, "en la que los ciudadanos de la Región de Murcia juzgan por ellos mismos el estado y la evolución de nuestra Región, y con ello nuestra gestión al frente de la misma".

"Señores del PSOE y Podemos: Ustedes, con sus acciones, se han desacreditado en esta región. No se extrañen, y mucho menos se cuestionen las cifras del CEMOP" porque "se las han ganado ustedes a pulso", ha manifestado.