La Universidad de Murcia (UMU) propondrá a sus más de 2.600 trabajadores que realicen donaciones voluntarias para ayudar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social o económica, fundamentalmente para el pago de la primera, segunda y tercera matrícula del próximo curso.

En un comunicado, la UMU ha señalado que esta campaña, la primera que se realiza con este motivo y coordinada por la Oficina de Atención Social, irá destinada a recaudar fondos para alumnos de grado, máster o doctorado en el curso 2021-22.

Este servicio ofrece desde el pasado mes de mayo atención y orientación social personalizada a los miembros de la comunidad universitaria. Su sede se encuentra en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, y desde su puesta en marcha ha atendido a más de 40 estudiantes.

En paralelo, se ha llevado a cabo una encuesta multidimensional para diagnosticar situaciones de necesidad entre el alumnado en el cual han participado más de 1.700 estudiantes.

Los resultados de este estudio están permitiendo sentar las bases para elaborar un mapa de recursos para los estudiantes, de modo que puedan conocer de forma ágil los recursos que tienen a su disposición por parte de entidades públicas y privadas.

Este estudio también revelará otras variables como la disminución de la renta familiar tras la crisis sanitaria de la Covid-19; identificar cuántos presentan problemas económicos a la hora de adquirir un ordenador, un teléfono móvil o material docente; una autoevaluación de su estado de salud; conocer cuántos de ellos tiene una enfermedad mental diagnosticada o cifrar el porcentaje de alumnos con discapacidad o dependencia.