Más de la mitad de los hogares con niños de la Región de Murcia vieron ‘tocados’ sus ingresos por culpa de la pandemia de coronavirus. Es una de las conclusiones de un informe de la Red de Lucha contra la Pobreza, hecho público hoy, que revela que casi un tercio de las familias notaron un empeoramiento del estado de salud de los menores en tiempos de covid.

El estudio en cuestión se llama Impacto de la covid-19 en las familias con menores de la Región de Murcia, y es resultado del trabajo de seis investigadores de la Universidad de Murcia (UMU). El Paraninfo de esta institución docente acogía este martes por la mañana la presentación del informe. 

La investigación se ha hecho sobre una muestra de 638 hogares. Este número de hogares encuestados ha recopilado información de 2.586 personas, de las cuales 1.391 son adultos y 1.195 menores. Este tamaño muestral según el número de hogares, supone un error muestral del 3,75%.

Tal y como informaron desde la Red de Lucha contra la Pobreza, el estudio descubre que «algo más de la mitad de los hogares (54,5%) con menores de la Región de Murcia han experimentado una merma de ingresos por efectos de la pandemia». 

«Esta fracción se ha elevado a más de dos tercios, en concreto al 67,0%, en el caso de los hogares en riesgo de exclusión», detallan.

Asimismo, apuntan que «el impacto de la pandemia sobre el empleo ha sido más intenso en el caso de los hogares en riesgo de exclusión puesto que en el 60,1% de los mismos algún miembro se ha visto afectado por la pérdida temporal o permanente del empleo, mientras que este porcentaje es del 44% en el conjunto de hogares con menores de la Región».

«La situación más extrema, en la que todos los miembros que trabajaban perdieron su empleo de forma permanente afectó al 3,3% del total de hogares y al 5,8% de los hogares en riesgo de exclusión», detalla la investigación.

Público asiste a la presentación del estudio. Red de lucha contra la pobreza

Por otro lado, el 26,8% de los hogares en riesgo de exclusión considera que las condiciones de sus viviendas son «malas» o «muy malas» para soportar un confinamiento como el decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en marzo de 2020.

«En el conjunto de los hogares de la Región ese porcentaje es 11 puntos menor. La insuficiencia de espacios en algunos casos ha tenido un impacto negativo en el rendimiento educativo de los menores», remarcan desde la Red de Lucha contra la Pobreza.

Brecha educativa

En los hogares en riesgo de exclusión la posibilidad de que los menores recibieran ayuda para realizar las tareas escolares ha sido menor (40,5% frente al 49,4% en el conjunto regional), principalmente debido a los medios tecnológicos utilizados y a los conocimientos necesarios. 

Este desigual impacto podría contribuir a reforzar e, incluso, ampliar, la brecha educativa en la Región de Murcia existente antes de la pandemia, tienen claro los autores de este informe.

Por otra parte, el 43,6% de las familias (47,4% de las familias en riesgo de exclusión) admite que, por causa del coronavirus, ha habido tensiones y problemas en el hogar. «Estos conflictos han estado relacionados con factores como la convivencia, financieros, utilización de equipos y espacios en el hogar, laborales, principalmente», comentan.

Otro dato destacable de la investigación: el 31,4% de las familias murcianas dice que se ha visto afectado el estado de salud de los menores del hogar, alcanzando esa cota el 37,4% de las familias en riesgo de exclusión.