Nacho López Moreno es geógrafo e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, dependiente del CSIC, y ha estudiado con detalle la evolución de los glaciares de esta cordillera.

Las últimas investigaciones revelan que el deshielo de los glaciares se acelera. ¿Es este fenómeno el principal indicador del calentamiento global?

El retroceso de la mayoría de los glaciares del mundo es, efectivamente, uno de los mejores indicadores de calentamiento global, y seguramente uno de los más fáciles de percibir. El incremento de las temperaturas ha llevado a que una menor parte de la precipitación sea en forma de nieve, y la fusión durante los meses más cálidos sea más elevada, llevando a una pérdida de hielo muy considerable.

¿Cómo contribuye el deshielo de los glaciares a la subida del nivel del mar?

Su fusión se traduce en más agua que llega a los mares, haciendo subir su nivel. La fusión de los glaciares explica entre un 25% y 30% del incremento del nivel del mar observado en los últimos años, el resto se debe a que cuanto más calida es el agua ocupa un mayor volumen. Por tanto, ambas son consecuencias directas de un clima más cálido.

¿Cuánto tiempo de 'vida' les puede quedar a los glaciares si se mantiene el ritmo actual?

Depende del tamaño de cada glaciar. Por ejemplo, se espera que un 75% de los glaciares de los Alpes hayan desaparecido a finales de este siglo. En el Pirineo, donde se encuentran los principales glaciares del sur de Europa, su desaparición casí total podría suceder en menos de 25 años. Hay que tener en cuenta que en los últimos nueve años la supercie cubierta por hielo en el Pirineo se ha reducido en más de un 20%. 

¿Cuáles son los glaciares pirenaicos en situación más crítica?

Todos los glaciares del Pirineo se encuentran en situación crítica, si bien hay algunos que pueden desaparecer en pocos años, como sucede en el macizo de Posets, Balaitous, Seil de la Baque, o el glaciar de Barrancs en el Aneto. Glaciares mas grandes como el de Aneto, Maladeta, Ossue (Vignemale) y Monte Perdido presentan aún condiciones algo mejores, pero difícilmente aguantarán unas pocas décadas.

Si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París ¿pueden recuperarse los glaciares o lo perdido ya no es recuperable?

Desafortunadamente, el Acuerdo de París llega tarde para los glaciares del Pirineo. Incluso con el clima actual, el Pirineo ya no reune las condiciones climáticas suficientes para que existan glaciares, por lo que continuarían desapareciendo progresivamente. Dicho esto, en el mundo quedan glaciares muy grandes cuya desaparición tendría co nsecuencias muy negativas y el cumplimiento de dicho Acuerdo sí supondría una ralentización importante en su retroceso.