La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades, Valle Miguélez, presentó ayer un informe al Consejo de Gobierno sobre la batería de actuaciones que va a desarrollar el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para hacer frente al desempleo juvenil en la Región de Murcia.

En total se impulsarán seis medidas específicas, que contarán con una dotación presupuestaria directa que asciende a 18,4 millones de euros, con el objetivo de mitigar a corto plazo el impacto que ha tenido la pandemia sobre el mercado laboral, especialmente para la población menor de 30 años.

La oferta para Programas Mixtos de Empleo y Formación, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tiene como objetivo potenciar la experiencia laboral de los menores de 30 años. Esta convocatoria duplica su presupuesto para este ejercicio, hasta alcanzar los 16 millones de euros, lo que permitirá duplicar asimismo el número de jóvenes que realizarán una formación certificable mientras desarrollan su actividad en un puesto de trabajo para el que son contratados, hasta superar los 1.500.

Un primer programa estará dirigido a Jóvenes de Garantía Juvenil, cuyos beneficiarios serán las entidades locales de la Región de Murcia, con una dotación cercana a los 14 millones de euros para la contratación de 1.300 jóvenes..

El Hospital Morales Meseguer de Murcia, centro de referencia para las poblaciones del Área VI de Salud, tiene previsto remodelar toda su zona quirúrgica en los próximos tres años.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer viernes, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición del equipamiento técnico necesario para las nuevas salas del bloque quirúrgico del Morales Meseguer, una iniciativa que cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 2,4 millones de euros y con un plazo de ejecución hasta junio de 2023.

El proyecto para la remodelación integral del área quirúrgica y la construcción de 15 quirófanos se encuentra actualmente realizándose, una obras que se llevará a cabo en tres fases, según informa la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez.

La primera fase ya está en marcha y finalizará este año con la entrega de los seis primeros quirófanos. La segunda se prevé que esté concluida a mediados de 2022, con seis quirófanos más, y la tercera a mitad del año 2023, con los tres últimos.

El Gobierno informa de que el equipamiento que se va a contratar con este nuevo concurso «es fundamental para disponer de unos quirófanos modernos, funcionales y acordes con los estándares actuales y con integración digital». El objetivo es potenciar la seguridad, tanto de los pacientes como del personal sanitario. En con creto, se incluye el sistema de integración digital, 15 paneles técnicos y el equipamiento suspendido del techo, compuesto por 15 columnas de anestesia, 15 columnas de cirugía, 12 lámparas de quirófano con dos cúpulas y 24 monitores quirúrgicos.

Medicamentos para trombosis

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la contratación del suministro de medicamentos con el principio activo enoxaparina sódica, con los que se tratan los episodios de trombosis venosa.

La enoxaparina es un fármaco de uso imprescindible en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica, el síndrome coronario agudo o la prevención de la formación de coágulos en el circuito de circulación extracorpórea.