CC OO de la Región de Murcia ha elaborado una serie de propuestas para garantizar los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral e impedir cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, el sindicato plantea el fomento de los currículos ciegos, la formación del personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+ y la negociación en los convenios colectivos de medidas que eliminen la discriminación laboral de las personas LGTBI+.

También propone el análisis en las mesas de negociación correspondientes de medidas concretas que faciliten el acceso a las personas LGTBI+ especialmente vulnerables, así como espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimidad de las personas.

En el ámbito de la cooperación internacional, CC OO ha apostado por la promoción de proyectos con organizaciones LGTBI+ en las diferentes regiones del mundo para favorecer la defensa y el respeto a los derechos humanos de la población LGBTI+ a nivel global. En lo que respecta a las administraciones públicas, aboga por establecer coordinaciones interdepartamentales, además de trabajar en el Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales creado en junio de 2020 e impulsar la coordinación de políticas LGTBI+ y la puesta en marcha en todas las administraciones de un servicio de atención a víctimas de violencia LGTBI+fóbicas.

Por otro lado, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado este jueves dos proyectos contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo, donde «el 75 % de los trabajadores reconocen haber visto agresiones a compañeros LGTBI y más del 40 % de estos aseguran haberlas sufrido» en España. Así lo ha expresado citando un estudio confederal del sindicato su secretario de Juventud y Diversidad en la Región de Murcia y coordinador del nuevo servicio de ayuda al colectivo, Miguel Lajarín, para quien «la mayoría de las agresiones al colectivo LGTBI no se denuncian por falta de apoyo» y «en más de la mitad de los casos no se atiende a las víctimas».

El primer proyecto es el «equipo de la diversidad», compuesto por abogados, asesores laborales, formadores, agentes sindicales, un psicólogo, una promotora para la igualdad y voluntarios afiliados al sindicato.