El Gobierno regional muestra su compromiso con el sector vitivinícola con medidas de promoción nacional y en terceros países, así como con ayudas a la reestructuración y reconversión de los viñedos. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el XIV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Bullas que albergó la entrega de galardones en un acto celebrado en unos viñedos del paraje de Hoya de Don Gil.

Luengo felicitó a los ganadores del certamen por la «excelente calidad de los vinos de esta edición» y animó a todos a «seguir trabajando en la diferenciación y en una producción equilibrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

El consejero aseguró que para apoyar al sector, «el Gobierno regional ha puesto en marcha diversas líneas de ayudas destinadas a los planes de restructuración, a aumentar la competitividad del sector vitivinícola de las tres denominaciones de origen y a la consolidación de los mercados».

En concreto, explicó algunas de las medidas dirigidas al sector productor como son la reestructuración y reconversión del viñedo, cuyo objetivo es mejorar las explotaciones y aumentar su productividad y rentabilidad; además de «proteger el viñedo antiguo y de secano», cuya variedad reina es la Monastrell, con medidas como la puesta en marcha de una línea de ayudas a la Agricultura Ecológica dotada con 50 millones de euros.

También destacó las subvenciones destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores «tendentes a propiciar el relevo generacional y, por tanto, el mantenimiento del paisaje y de los cultivos que se adaptan a estas tierras desde hace milenios».

En relación al sector elaborador, el consejero desgranó otras líneas a las que tienen acceso todas las bodegas que elaboran sus vinos amparados en alguna figura de calidad, es decir: inversiones en bodegas para introducir nuevas técnicas de elaboración; y promoción de los vinos en terceros países, usada anualmente por una media de veinte bodegas para financiar acciones promocionales en países fuera de la Unión Europea.

Luengo reconoció «el esfuerzo y sacrificio de los profesionales durante la pandemia, en la que pusimos en marcha campañas promocionales específicas para vinos, como la dedicada durante el confinamiento de 2020 a incentivar el consumo de vino en los hogares, para así intentar paliar el descenso en otros canales de consumo, y otra campaña dedicada a cada una de las tres DOP de vino consistente en un video por cada una de ellas y un cuarto común a todas ellas».