Protesta

Cerca de 300 autobuses colapsan Murcia en protesta contra la Consejería de Educación

Las empresas de autocares escolares rechazan el cambio de las indemnizaciones por coronavirus por una prórroga y van a presentar un recurso contra el nuevo convenio marco ante el Tribunal Contractual

Un momento de la protesta atravesando Gran Vía.

Un momento de la protesta atravesando Gran Vía. / J.C.C.

L.O.

Una caravana integrada por unos 250 autocares ha recorrido este viernes varias calles de la ciudad de Murcia en defensa del sector del transporte escolar, bajo el lema ‘Ruina para el Autobús’.

Los autobuses, que no efectuarán paradas, han realizado un recorrido que circuló por Primero de Mayo, Juan XXIII, Plaza Circular, Gran Vía, Teniente Flomesta y Avenida de La Fama, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El presidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez, mantendrá un encuentro informal con los medios de comunicación, a las 11:30 horas, en las inmediaciones de la Consejería de Educación y Cultura.

Las empresas de autobuses escolares rechazan el cambio de las indemnizaciones por coronavirus por una prórroga y van a presentar un recurso contra el nuevo convenio marco ante el Tribunal Contractual.

Las sanciones impuestas por Competencia a 26 empresas acusadas de crear un ‘cártel’ para amañar los concursos del transporte escolar bloquean la prórroga de los contratos que las empresas reclaman a Educación. Las multas de la CNMC llevan aparejada la prohibición de contratar con la Administración, aunque están recurridas ante la Audiencia Nacional y todavía no son efectivas. También está pendiente un recurso de la Abogacía del Estado ante el Supremo para que aclare si las sancionadas tendrán vetados los contratos públicos para que «prevalezca el interés público» o podrán optar a los concursos hasta que los jueces no ratifiquen la resolución de la Competencia.

Las compañías del transporte escolar mantienen un paro indefinido desde el pasado lunes para forzar a la Comunidad a mantener su actividad. Sin embargo, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, avanzó el pasado miércoles que los informes de Intervención y del servicio de Contratación son contrarios a la prórroga de los contratos regidos por un Acuerdo Marco de 2009. Aunque no explicó la causa, uno de los motivos de la resistencia de la Consejería es el temor a las consecuencias que pueda tener la investigación de la Comisión de la Competencia, que multó en 2009 a 26 empresas de la Región a las que acusa de concertarse para repartirse las rutas escolares, junto con Fenebus y Froet.