Salud

Camas en mitad de los pasillos de Urgencias de la Arrixaca

Esta situación no se registraba desde antes de la pandemia y los usuarios denuncian que se debe a los numerosos pacientes que acuden con patologías ajenas al coronavirus que precisan ingreso

Numerosas camas en los pasillos del servicio de Urgencias de la Arrixaca, esta semana. | L.O.

Numerosas camas en los pasillos del servicio de Urgencias de la Arrixaca, esta semana. | L.O. / aDRIÁN gonzález / A.G.M.

Adrián González

Adrián González

El servicio de Urgencias del Hospital de la Arrixaca de Murcia ha vuelto a unos niveles de actividad tan altos que ha provocado una ‘saturación’ puntual que ha acabado con los pasillos llenos de camas esta semana, una situación que no se registraba desde antes de la pandemia del coronavirus. Usuarios y sanitarios del propio centro denunciaron que en los últimos días las camas se estaban acumulando en los pasillos de Urgencias para atender a los pacientes que acudían al hospital, una situación que no se había dado durante las olas de la covid.

En este caso, el ‘colapso’ en el centro se ha debido a los pacientes que han ido al hospital con patologías ajenas al coronavirus, algo que desde el propio centro hospitalario confirmaron a LA OPINIÓN: «Esta semana hemos empezado a notar un aumento de los ingresos desde la puerta de Urgencias, seguimos teniendo una planta entera covid y además seguimos incrementando el ritmo de la actividad quirúrgica antes de que llegue el periodo vacacional».

Las mismas fuentes señalan que esta situación ha provocado que «puntualmente» se haya registrado «algún problema para ir ingresando todo lo que llega a la puerta». Asimismo indicaron que durante la mañana de ayer aplicaron «medidas» que hicieron posible que a lo largo del día solo permaneciesen en la Arrixaca «catorce pacientes pendientes de ingreso que se quedaron en la planta de preingreso».

El director gerente de la Arrixaca, Ángel Baeza, señaló ayer en Onda regional que el servicio de Urgencias se divide en tres circuitos: «El de atención a paciente covid, el que recibe a casos sopechosos de estar infectados y el de ciudadanos que presentan otras patologías. Este último sube de forma notable en actividad, mientras baja en los dos primeros».

Vox culpa a Miras

Desde la cuenta de Vox Murcia en Twitter denunciaron asimismo la «desesperación» del personal de enfermería de la Arrixaca y directamente señalaron al presidente regional, Fernando López Miras, como el culpable de esta situación: «Colapso en los pasillos del servicio de Urgencias. López Miras está más distraído negociando con tránsfugas y expulsados que cuidando la sanidad de la Región», señalaron.