El Consejo de Ministros despejó el pasado martes una de las incógnitas que más preocupaba al sector hotelero y hostelero regional: la reactivación de los viajes del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Esta decisión ha sido celebrada por las principales entidades del sector y por la propia Consejería de Turismo, que la considera «una medida necesaria para el sector y una noticia muy esperada no sólo por los usuarios, sino por los hoteles y restaurantes de la Región, que podrán prolongar su actividad más allá de la temporada alta, impulsando la recuperación después de un año muy complicado».

Pese a todo, fuentes autonómicas recordaron que la reanudación del programa social de viajes es «una reivindicación realizada por el Gobierno regional al Ministerio en reiteradas ocasiones» y que desde el momento en el que los mayores fueron vacunados «era inexcusable que se iniciase el procedimiento para el programa de 2021». Por ello, desde la Comunidad entienden que la decisión «llega tarde», puesto que es ahora cuando el Ministerio tiene que iniciar la licitación para que los hoteles presenten sus ofertas. «Habría sido mejor para el sector que se hubiese prorrogado la campaña de 2019, que se vio interrumpida por la covid, y licitasen ahora de cara a 2022», señalaron fuentes de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes.

Cabe recordar que en la temporada 2019, antes de la pandemia, la oferta fue de 29.790 plazas y 208.530 pernoctaciones, con unas aportaciones por parte de los usuarios para 7 días de 21 euros/día y la del Imserso de 4,75 euros/día. Por tanto, los hoteles de la Región obtuvieron unos ingresos de 5.369.647 euros.

Después de tantos meses difíciles, comienzan las buenas noticias para el sector turístico. Al reinicio de estos viajes, se suma la reactivación de los cruceros, el incremento de conexiones aéreas, la apertura de todos los hoteles de costa, el crecimiento de las reservas y la recuperación del empleo vinculado a este sector.

Todos estos indicadores parecen indicar una tendencia positiva. Desde Turismo sostienen que «por eso es importante que las perspectivas se consoliden también para la temporada baja, que es cuando tiene lugar este programa social».

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, sostiene que el Imserso nació para que los hoteles de la costa, principalmente, continuaran su actividad al acabar el verano, «y tras la suspensión del año pasado la acogida de su reactivación no puede ser más positiva porque supone un seguro para los establecimientos que trabajan con ese tipo de cliente». Aunque no sabe qué establecimientos se van a acoger al Imserso sospecha «que serán los que habitualmente han trabajado con ese perfil de cliente» y espera que el número de plazas sea el mismo que otros años.

«Al fin están llegando buenas noticias, y creo que la temporada de verano va a ser buena, siempre con cautela», sostiene Soledad Díaz y en este sentido apunta que está presionando mucho a la Consejería para que se promuevan eventos y actividades deportivas para el próximo otoño para continuar «el máximo de tiempo con actividad».

Por su parte, el presidente de los hosteleros en Cartagena y su Comarca, Juan José López, señala que todo lo que fomente el sector «nos parece genial; este tipo de turismo es necesario para desestacionalizar el sector y será un gran respiro a los hoteles que llevan mucho tiempo a medio gas».