El Pleno de Murcia ha aprobado iniciar el expediente para otorgar la medalla de oro del municipio de Murcia a la Plataforma Pro Soterramiento con los votos a favor del Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos, el voto en contra del PP y la abstención de Vox.

Entre las razones expuestas por el proponente, el concejal socialista, Enrique Soler, se incluyó la labor “incansable que ha contribuido a frenar el deterioro urbanístico" de la zona sur de Murcia y a que el soterramiento de las vías a su paso por estos barrios “empiece a ser una realidad”.

Por su parte, el Grupo Popular, a través del concejal Jesús Pacheco, aseguró que al llevar esta moción al Pleno, Ciudadanos y PSOE habían perdido “el sentido institucional”, y recordó que el procedimiento habitual es “pasar primero por la Junta de Portavoces donde hasta ahora se ha consensuado los reconocimientos y distinciones a otorgar por este Pleno”. Pacheco señaló que “sembrar el caos en las instituciones es parte de su ideología”, y que saltarse el procedimiento tiene como objetivo politizar el debate y patrimonializar el movimiento vecinal.

El vicealcalde y portavoz de Cs, Mario Gómez, respondió que nunca antes el PP había consensuado en Junta de Portavoces los reconocimientos y las medallas. “Cuando el PP tenía mayoría se las daba o las imponían a quien quería, y nunca contaron con los grupos de la oposición”, señaló.

El Grupo Vox presentó una moción alternativa sustituyendo a la plataforma Pro Soterramiento por la Junta Municipal de Santiago el Mayor “por ser el órgano que representa a todos los vecinos de este barrio al margen de su orientación política, agradeciéndoles el papel clave que han jugado en la consecución del soterramiento”. La alternativa fue rechazada y dio paso a la original ue salió adelante con los 15 votos a favor de Cs, PSOE y Podemos.

Joaquín Contreras: “Jesús Pacheco (PP) ha vomitado hoy bilis”

El presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, aseguró tras la decisión del Pleno que, a pesar de que “nunca ha buscado reconocimiento institucional y menos de partido políticos, en los últimos meses ha habido dos iniciativas bloqueadas por el PP, en la Asamblea y en el Ayuntamiento”. Según Contreras el PP no puede prescindir de “un pasado de represión injusta y personalizada” y en este sentido hizo referencia a la actitud y las decisiones del exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé y de anterior alcalde de Murcia, José Ballesta.

“Fuimos al Pleno para ser testigos de lo que iba a ocurrir: el PP no acepta la opinión del pueblo ni la discrepancia y prefiere que los ciudadanos estén sometidos y sumisos”, sostuvo el presidente de Pro Soterramiento que destacó que el PP no sólo “ha insultado, de manera baldía e ineficaz, a la plataforma, sino también a más de 50.000 vecinos que el 30 de septiembre de 2017 salieron a la calle para decirle a este partido y al señor Ballesta: no podemos aceptar la llegada del AVE sin soterrar”.

Según la plataforma, esa expresión social no fue “digerida ni aceptada” por el PP. Para Joaquín Contreras, el edil del PP Jesús Pacheco, en sus intervenciones plenarias, “ha vomitado bilis, insultos y faltas de respeto hacia el alcalde, el resto de la Corporación y el pueblo de Murcia”. Entiende este representante vecinal que “cada cual se ha retratado” en el Pleno.

Por último agradeció el detalle del Partido Socialista, de Ciudadanos y de Podemos; “a nadie le amarga un dulce”, sentenció.